El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, ha firmado un convenio de colaboración con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, para la incorporación de esta entidad como colaboradora del programa Andalucía Compromiso Digital. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tiene como objetivo facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población andaluza.

Por medio de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a promover el fortalecimiento de la red de voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital, mediante la incorporación de voluntarios y posibles usuarios de la iniciativa. El Colegio pondrá al servicio de la población andaluza la capacitación y conocimientos de sus profesionales.

Actualmente colaboran con Andalucía Compromiso Digital los colegios Oficiales de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Occidental, CEPES Andalucía, el Consorcio Fernando de los Ríos, la Fundación Vodafone, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y el Hospital Universitario de Valme.

Asimismo, se han sumado al proyecto los centros tecnológicos Metalmecánico y del Transporte Cetemet, del Plástico Andaltec y de la Acuicultura Ctaqua; las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; los ayuntamientos de Adra, Almonte, Andújar, Baena, Jerez de la Frontera, La Rinconada, Lebrija, Lucena, Palma del Río, Puente Genil y Sanlúcar de Barrameda.

Junto a ello, Andalucía Compromiso Digital cuenta con 22 empresas mecenas, que aportan recursos humanos, económicos y materiales para el desarrollo de la iniciativa. Son Almerimatik Formación, Acento de Trinity, Avante, Cajamar, Cibersur, Comalis, Cosentino, EMA RTV, Emergya, Everis, Forman, Ingenia, Innopro Advanced, Íttakus, MP Sistemas, Novasoft, Redyser, Ruano Informática, Ruano Formación, Sadiel-Ayesa, Soltel y Vodafone.

En Andalucía, más de 170.000 personas se han beneficiado ya de algunos de los servicios de Andalucía Compromiso Digital: acompañamientos especializados, formación presencial, teleformación y jornadas de sensibilización. Sus más de 2.300 voluntarios han atendido desde 2008 a más de 50.000 usuarios y han desarrollado más de 150.000 acompañamientos y enseñanzas prácticas específicas. En Sevilla el proyecto cuenta con 6.180 usuarios, 346 voluntarios digitales y 9 entidades colaboradoras.

Gracias a la implicación de estas entidades con Andalucía Compromiso Digital cada vez son más las personas que acceden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, contribuyendo a la construcción de una Andalucía más digital y conectada.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30.