Inés Mazuela RosadoInes Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Un nuevo comienzo en UPTA Andalucía

En los últimos días del pasado mes de diciembre, hemos celebrado en UPTA Andalucía el IV Congreso Ordinario, aunque en circunstancias muy excepcionales, en el que he sido reelegida como Secretaria General de la entidad, de la que es un gran orgullo ser representante.

De hecho, ha sido un Congreso “especial”, que ha tenido que celebrarse de forma telemática y sin presencia de invitados, debido a la situación sanitaria. Este IV Congreso tiene una gran importancia para la organización, teniendo en cuenta los momentos actuales dada la situación en que se encuentra el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos ante la incidencia de la pandemia y su repercusión en la actividad económica.

Sin embargo, a pesar del durísimo año que hemos vivido y la gravísima situación en la que seguimos inmersos, el balance de gestión de este mandato, a pesar de los sinsabores y las piedras en el camino, que han sido unas cuantas, presenta grandes hitos y resultados, especialmente en el fomento del asociacionismo profesional, que es nuestra principal finalidad, para conseguir un colectivo más cohesionado y fuerte. Así, ha aumentado la afiliación en casi un 12%, y ha crecido sustancialmente la suscripción de convenios de colaboración, que en el caso de las entidades públicas, alcanza un 82,50%. La labor que realiza UPTA Andalucía, especialmente en los municipios, es una importante herramienta de desarrollo local y rural, que asienta territorio, ya que los autónomos y autónomas damos personalidad a los pueblos, ciudades y barrios.

También en este mandato hemos dado forma y consolidado los Premios Coraje de l@s Autónom@s Andaluces, que en 2021 alcanzaran su VI edición, de lo que me siento especialmente orgullosa, ya que es el único reconocimiento al trabajo autónomo propiamente dicho y que considero absolutamente necesario para poner en valor la labor que realizan estos hombres y mujeres que trabajan como autónomos en nuestra Comunidad, promoviendo nuestra identidad y nuestros valores como pueblo, difundiendo la imagen actual de Andalucía: una tierra de talento, de emprendedores y trabajadores y trabajadoras que día a día luchan por su proyecto de vida y porque esta tierra sea más y mejor.

Han sido muchos los proyectos, las personas atendidas, la ayuda prestada al colectivo y en definitiva, la defensa de sus intereses y la mejora de sus condiciones, gracias al trabajo diario del gran equipo que forma esta gran familia que es UPTA Andalucía. Por eso, en estas líneas quiero agradecer su compromiso con la entidad, con mi persona como representante y mi proyecto, pero sobre todo, con los trabajadores y trabajadoras autónomos andaluces. Por ello, en este nuevo mandato, quiero mantener y reforzar esta línea de trabajo con todos y todas ellas y seguir afianzando lo que me ha impulsado a volver a presentarme: conseguir un trabajo autónomo de calidad, seguro y sostenible, digno y protegido.

Por eso he dado un paso al frente tras echar la vista atrás y esperamos estar a la altura que merece nuestro colectivo de autónomos y autónomas en el incierto y decisivo periodo que se avecina y, por ello, en UPTA Andalucía seguiremos trabajando con Fuerza, Valor y Coraje.

 

Artículo incluido en la edición de febrero de Agenda de la Empresa