Por 582 votos a favor, 40 votos en contra y 69 abstenciones

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, diseñado para ayudar a los países de la Unión a hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

El Reglamento relativo a los objetivos, la financiación y las normas para acceder al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha sido aprobado por 582 votos a favor, 40 votos en contra y 69 abstenciones. Este Mecanismo es el pilar más importante del instrumento de recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros.

Una vez aprobado formalmente por el Consejo, el Reglamento entrará en vigor un día después de su publicación en Diario Oficial de la UE.

La Comisión Europea es responsable del seguimiento de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Parlamento puede pedirle que comparezca cada dos meses ante sus comisiones pertinentes para debatir sobre el estado de la recuperación en la UE y la manera en que los Estados miembros están aplicando las metas y los objetivos.

La Comisión también pondrá a disposición de los Estados miembros un sistema integrado de información y seguimiento para proporcionar información comparable sobre cómo se están utilizando los fondos.