Se trata de una infracción muy grave

La La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 5,76 millones de euros a las empresas Advanced Accelerator Applications Ibérica y, solidariamente, a su matriz Novartis Groupe France, a Curium Pharma Spain y su matriz Glo Holdco, así como a dos de sus directivos por una infracción constitutiva de cártel consistente en un acuerdo de reparto del mercado de suministro del radiofármaco fluorodesoxiglucosa (18-FDG).

Se trata de una infracción muy grave prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

AAA y CURIUM son en este momento las dos únicas empresas con capacidad para prestar el servicio a los hospitales en todo el territorio nacional lo que ha facilitado la realización de la conducta, maximizado sus efectos e incrementado su capacidad para incidir en la determinación de condiciones de contratación por parte de los hospitales.

Como consecuencia de la infracción acreditada, la CNMC ha impuesto a las citadas empresas y a varios de sus directivos las siguientes multas: Advanced Accelerator Applications Ibérica (1.523.421 euros); Curium Pharma Spain (4.244.584 euros); Giovanni Tesoriere (46.000 euros), y a Andrés Pérez Boada (46.000 euros).

Además, la resolución refleja la necesidad de iniciar el procedimiento de determinación de la duración y alcance de la prohibición de contratar con las administraciones, que se deriva de la declaración de la infracción, para conseguir respetar los principios de proporcionalidad y disuasión inherentes a nuestro sistema sancionador en materia de competencia.

La CNMC insta a la Dirección de Competencia para que vigile el cumplimiento íntegro de esta resolución y recuerda que contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.