Con una misión en Vietnam
Extenda ha reunido en Vietnam, mercado estratégico para la expansión del aceite de oliva andaluz, a 27 distribuidores asiáticos con ocho empresas del sector, en una misión comercial que ha tenido lugar en los últimos días de enero.
Las firmas -de cinco provincias y siete denominaciones de origen: de Jaén, Tierras de Tavara y Jaencoop, de la D.O.P. Sierra de Segura, y Aceites Guadalentím, de la D.O.P. Sierra de Cazorla; de la provincia de Córdoba, FJ Sánchez Sucesores, de la D.O.P. Baena, y Mueloliva y Minerva, de la D.O.P. Priego de Córdoba; de Cádiz, la empresa Manzanilla Olive, de la D.O.P. Sierra de Cádiz; de la provincia de Sevilla, Oleoestepa, de la D.O.P. Estepa; y Aceites Málaga, con aceite de la D.O.P. Sierra de Segura- tuvieron la oportunidad de presentar su oferta en un novedoso formato hibrido, que consistió en la realización de reuniones de negocio telemáticas, y posteriormente, la participación en un showcooking presencial, que tuvo lugar en Ho Chi Minh y en el que se mostró al aceite de oliva a través de diferentes técnicas gastronómicas.
Esta misión comercial se diseñó de forma específica para el sector del aceite de oliva andaluz, con el objetivo de promover e informar a los importadores y distribuidores del mercado vietnamita de las cualidades culinarias y saludables de las diferentes variedades producidas en nuestra región, asociadas a las Denominaciones de Origen Protegidas, para conseguir una mayor diversidad en la demanda. Las ocho empresas participantes provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen.
Vietnam, en cuya capital Extenda tiene una antena de negocios, se considera un punto de encuentro para facilitar la comercialización del aceite de oliva andaluz en el sudeste asiático y, con ello, fomentar las relaciones comerciales con la región que mayores perspectivas de crecimiento tiene para las próximas décadas.
Las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces a Asia en los primeros once meses de 2020 alcanzaron los 843 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo anterior, siendo Vietnam el decimoséptimo mercado de destino, en el que Andalucía ha duplicado las ventas respecto a los once primeros meses de 2019, un 81% más, para alcanzar los 9,9 millones de euros.
Degustación de aceites
Tras la ronda de entrevistas online, el encuentro, se transformó en un showcooking presencial de los productos de las empresas participantes, que fue preparado por un chef español de prestigio en el país que trabaja actualmente en el restaurante KIBA, el cual diseñó un menú de diez pases en los que utilizó el aceite en sus diferentes técnicas: crudo, aliño, emulsión, esterificación, fritura, dulce, etc. Además, cada una de las ocho marcas participantes en la misión comercial ha sido protagonista en alguno de los platos presentados en el menú.
Los importadores y distribuidores participantes invitaron a este showcooking a numerosos clientes estratégicos como prescriptores, como jefes de alimentos y bebidas en hoteles, chefs, jefes de compras de supermercados minoristas, entre otros, con el objetivo de presentar el aceite de oliva andaluz en todos los ámbitos que puedan generar un desarrollo de mercado.
Entre los agentes vietnamitas se contó con la participación de la empresa líder en distribución de productos internacionales del país, Trulife, así como importadores de renombre para el canal retail (comercio minorista) y horeca (hotelería, restauración y catering).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó que la adaptación online de las acciones de promoción, como esta misión comercial, es una de las estrategias que Extenda está impulsando para potenciar el negocio exterior de las empresas andaluzas en esta coyuntura. “Trabajamos en una transformación digital de Extenda, tanto como empresa como en sus acciones y, a través del enfoque de negocio orientado a mercados, el uso de la inteligencia de negocio y el trabajo de nuestra red exterior, detectamos oportunidades de negocio en todo el mundo, lo que nos permite diseñar acciones como esta, a la medida de las empresas y un producto tan estratégico como el aceite de oliva, que tiene en el Sudeste Asiático uno de los nuevos grandes mercados de expansión, con más de 600 millones de consumidores y unas notables perspectivas de crecimiento”.