Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de la nueva línea de distribución y reparto de energía eléctrica en la Comarca de Los Vélez, en la zona norte de la provincia de Almería. Con ello, se ve mejorada la calidad de servicio de esta parte de la provincia y, especialmente, en localidades como Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel.

Así, los 11.000 clientes con que Endesa cuenta en la zona (aproximadamente 35.000 habitantes), se benefician de la nueva instalación puesta en servicio hace poco más de una semana, tras un año de ejecución y otros tres necesarios para los distintos trámites y permisos administrativos y particulares.

Con una inversión de 5,5 millones de euros, la nueva línea ha sido construida contemplando todas las medidas medioambientales necesarias, como la incorporación en distintos tramos de señalización especial para evitar la colisión de aves, y con materiales y dispositivos de avanzada tecnología para tendidos de alta tensión. Si bien en la actualidad su explotación se realiza en media tensión (25 kilovoltios), esta circunstancia hace que ante las futuras necesidades energéticas en la comarca pueda ser adaptada con facilidad para trabajar en alta tensión.

Igualmente, los apoyos de la línea han sido proyectados y construidos para poder soportar un doble circuito, es decir, una segunda línea, que vendría a completar la instalación.

La línea –que realiza un recorrido en aéreo de más de 35 kilómetros entre la subestación Huércal Overa, situada en esa misma localidad, y el centro de reparto denominado Los Vélez, ubicado en el municipio de Vélez Rubio— eleva la fiabilidad del sistema eléctrico en la zona al incrementar las posibilidades de alimentación alternativas en caso de algún fallo en otras las instalaciones y permite una reconfiguración más óptima de la red.

Está dotada de elementos de última generación, que le aportan mayor seguridad, fiabilidad y resistencia, como los conductores (cables) de 180 milímetros cuadrados de sección y el aislamiento de composite, material especial que evita en gran medida la acumulación de suciedad ambiental en la propia línea, lo que puede ser origen en ocasiones de desconexiones en la red eléctrica a la intemperie, especialmente cuando se eleva el nivel de humedad. Así mismo, ha sido equipada con cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre elementos e instalaciones eléctricas con el fin de facilitar su maniobrabilidad y optimizar los tiempos de respuesta en caso de averías.