La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de la Economía Social (FEMPES), Teresa Páez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, los resultados del estudio ‘Barreras Sociales de las Mujeres para Emprender’, realizado por la Fundación INNOVES, con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores.

“Vivimos en una sociedad en la que no hay una educación real para la igualdad, no se han salvado las diferencias, no hay corresponsabilidad en la vida doméstica, ni visibilidad de la mujer empresaria” ha manifestado Páez citando a continuación a Carmen Calvo que sostiene que “la Igualdad entre hombres y mujeres no se alcanza porque requiere una auténtica conmoción en todo el orden establecido, una profunda transformación social que no se está acometiendo”.

En este sentido Páez ha defendido el modelo empresarial de la Economía Social, no sólo preocupado por el crecimiento sino también por la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad, como el que mejor asume el papel de la mujer en sus estructuras. “Desde FEMPES no entendemos que el cambio político esté suponiendo recortes y ajustes, y no se plantee un cambio de modelo productivo por otro más sostenible, basado en la innovación y el talento, centrado en el valor de la persona, como el modelo de la Economía Social”.

A continuación las técnicas de INNOVES Cristina Bautista y Marta Moreno, han presentado los detalles del estudio ‘Barreras Sociales de las Mujeres para Emprender’. Aunque los valores de Economía Social como la autoayuda, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, constituyen una firme plataforma para la igualdad de género, ha sido la Ley 5/2011 de 29 de marzo de Economía Social, la que ha proclamado expresamente entre los principios orientadores de la actuación de las Entidades de Economía Social la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ésta es la principal conclusión del estudio “Barreras sociales de las mujeres para emprender”, cuya elaboración ha coordinado Fundación INNOVES, con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con un único objetivo, mostrar las estrategias a llevar a cabo por las Entidades de Economía Social y las personas que las conforman, algunas de ellas dirigidas especialmente a las mujeres emprendedoras y empresarias para su empoderamiento, con el fin de contribuir a la consecución de una igualdad de género real.

El estudio busca analizar la situación laboral de la mujer en la Economía Social e identificar las barreras sociales que se encuentran a la hora de emprender un negocio con el fin de poder determinar las estrategias que permitan a la Economía Social impulsar la igualdad de género.

En este contexto se analizan las principales causas que provocan esta brecha en el emprendimiento de la mujer, las cuales se deben a la invisibilidad del trabajo productivo de las mujeres, la segregación laboral, los usos del tiempo y conciliación de la vida laboral, personal y familiar y las desigualdades salariales entre otras.

Si bien es cierto que la igualdad legal entre mujeres y hombres se logró en la mayoría de los países hace muchos años, no ha ocurrido así con la igualdad real y efectiva, como evidencian multitud de Estudios, Informes o Estadísticas sobre la igualdad de género. Organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tienen la convicción que superando las discriminaciones y desigualdades mejorará el funcionamiento de la Economía; pero lograr la igualdad entre mujeres y hombres, además de una cuestión de eficiencia económica es sobre todo, una cuestión de justicia social.

En el ámbito de la Economía Social, parece evidente que los principios cooperativos abogan por la igualdad laboral entre hombres y mujeres, pero la mujer emprendedora vive y se relaciona dentro de una estructura social, económica y laboral más grande y compleja en la que a lo largo de la historia ha luchado tenazmente para romper con prejuicios y situaciones discriminatorias.

Desde la Economía Social se sigue apostando por modelos de emprendimiento empresarial que consigan la integración social de las mujeres en el mundo laboral, consiguiendo la eficiencia económica, pero sobre todo la implicación de las empresas que repercuta en una sociedad más justa.

MUJER y ECONOMIA SOCIAL

Andalucía se sitúa en primer lugar en el Ranking nacional de Empresas de Economía Social con 7.952 Empresas de Economía Social, lo que supone el 24,47% del total español.

Andalucía registra el 19,68% del total nacional en cuanto a empleo en la Economía Social. Esto hace que sea la primera en el Ranking nacional, seguida del País Vasco (17,42%) y Comunidad Valenciana (14,51%).

Según sexo, el 44,8% de los trabajadores de empresas de Economía Social a nivel nacional son mujeres. A nivel andaluz, este porcentaje es de 45,9%, una décima por encima de la media nacional. La provincia con mayor representación femenina en el sector es Almería con un 58,7% seguida de Granada con un 50,6% y Sevilla con el 47,3%.

En Andalucía la cifra de afiliados a la Seguridad Social por cuenta propia asciende a 467.096, un 15,1% del total nacional. La de autónomos propiamente dicho se fija en 321.336 lo que representa el 16,5% de la nación (respecto de este mismo colectivo).

En cuanto al sexo, en Andalucía hay 213.950 autónomos varones y 107.386 mujeres.

Empleo femenino en Empresas de Economía Social

Centrándonos en el empleo femenino que genera la Economía Social Andaluza podemos decir que el 45.9% son puestos de trabajo ocupados por mujeres, que en valores absolutos representan más de 30.500 puestos de trabajo.

Según la Fórmula Jurídica de las empresas en las que trabajan, tenemos que el 80,7% de las mujeres de la Economía Social tienen su puesto de trabajo en un Cooperativa y el 19,3% en una Sociedad Laboral.

Almería (25%), Sevilla (22%) y Granada (13%), son las provincias donde mayor número de mujeres trabajan en Empresas de Economía Social. Málaga concentra al 9% del empleo de este colectivo, Cádiz, Córdoba y Huelva al 8% (cada una) y Jaén al 7%.

Por Sectores de Actividad, los servicios, con el 82%, es el que mas empleo femenino genera en la Economía Social. Le sigue la Agricultura con el 10%, la Industria con el 7% y la Construcción con el 1%.

El 56,8% de las mujeres que trabajan en Economía Social tienen menos de 40 años. El 36,5% oscila entre los 40 – 54 años y sólo el 6,6% tiene más de 54 años.

El 52,6% de los puestos ocupados por mujeres dentro de la Economía Social andaluza tiene carácter indefinido.

El 50,2% de las mujeres que ocupan puestos de trabajo en la Economía Social Andaluza trabajan en empresas con más de 100 trabajadores.

Respecto trimestre anterior (septiembre 2011), el empleo femenino en la Economía Social andaluza ha crecido un 19,1%. Todas las provincias muestran crecimiento destacando Almería con n 75,2%, Granada con el 24,3% y Cádiz con el 18,4%.

En lo que va de año (desde 1 de enero de 2011), el empleo femenino ha sufrido un leve descenso (-1,8%) a nivel regional. Provincias como Cádiz (16,8%) Jaén (8,4%), Almería (7%) y Granada (4%) crecen positivamente respecto a la contratación femenina a lo largo de 2011.