Estudia una modificación de su estructura corporativa

Acciona cerró el año 2020 con un beneficio neto de 380 millones de euros (+8,1%). En un entorno afectado por la pandemia, la compañía ha sido capaz de proteger su sólida posición financiera y consolidar su estrategia de crecimiento en todas sus actividades.

Además, ha anunciado que estudia una modificación de su estructura corporativa que permita dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance. Para ello, el Consejo de Administración ha decidido poner en marcha el proceso de una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía.

“Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

La compañía prevé que la salida a bolsa tenga lugar durante este año, siempre que las condiciones de mercado así lo permitan. El perímetro de la nueva compañía incluiría todo el negocio de Energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores, Nordex.

El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada. Acciona, S.A. mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada. En principio, el negocio de Energía saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido.

En 2020, los ingresos totales del grupo acciona ascendieron a 6.472 millones (-10%), con un impacto negativo de 796 millones por el COVID-19. El Ebitda fue de 1.124 millones (-21,8%), con 221 millones de impacto por la pandemia. Si bien, las cuentas del segundo trimestre de 2020 estuvieron “significativamente afectadas” por la crisis sanitaria global, la compañía experimentó una recuperación gradual y progresiva durante la segunda mitad del año.