La Torta de Aceite de Inés Rosales ha sido galardonada como “Producto excelente de Andalucía” por la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias (SAEIA). El acto de reconocimiento tuvo lugar el pasado viernes en el Instituto San Telmo, contando con la presencia de Juan Moreno, presidente de Inés Rosales, y de Félix López Elorza, presidente de la SAEIA.

Con este galardón, la SAEIA premia e incentiva a la empresa de alimentación por elaborar productos naturales y seguros para los pacientes afectados de intolerancia alimentaria.

Se considera un producto emblemático de Sevilla, cuya formulación responde al mestizaje de las tres culturas que conforman la identidad de nuestra tierra. Consiste en una torta circular, plana, de unos 12 centímetros de diámetro, 100% natural hecha con harina de trigo, Aceite de Oliva Virgen de Calidad superior (24%), azúcar y especias aromáticas. Entre salada y dulce con un toque de anís, siguiendo exactamente la misma receta que Doña Ines Cabello rescató en 1910. Cada torta hecha a mano y “liada” individualmente en papel parafinado especial. Las delicadas manos femeninas son uno de los elementos esenciales de cada torta, lo que la hace singular y única. Son singulares porque son las únicas que utilizan Aceite de Oliva Virgen de alidad superior (elemento central de la Dieta Mediterránea, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

El mantenimiento de la elaboración y acabado artesanal en su sentido más auténtico, junto a sus ingredientes naturales y la ausencia de aditivos, mejorantes y conservantes, le confieren un carácter saludable. Todos estos valores han atraído el reconocimiento internacional, más allá del carácter localista y emotivo que posicionó a
Inés Rosales en sus orígenes.