CEPES Andalucía ha presentado esta mañana los resultados del estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’, con el que, cada año y con motivo del día de Andalucía, analiza las opiniones de la ciudadanía respecto a temas de actualidad, sociales, políticos y económicos de la comunidad, y a cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la Economía Social tiene la sociedad.

El sondeo político social encargado por la Conferencia de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ha estado basado en una muestra de 1.600 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral del 2,73%.
Las 1.600 personas encuestadas son mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionadas proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La información ha sido recabada del 1 al 14 de febrero. Por este motivo, “el sondeo recoge parcialmente la opinión sobre los resultados de la reforma laboral, ya que en esa fecha aún se desconocían las medidas”, ha asegurado José María Algora, vicepresidente de CEPES-A.

Actualidad
Entrando en el bloque de Actualidad, cuando le preguntamos a la población andaluza por ‘Cuáles son los principales problemas de la sociedad’, el Paro sigue ocupando el primer lugar del ranking (94,4%). Y desde el año 2012, que la Clase Política entra en el ranking por primera vez en tercera posición, este año escala un puesto y se sitúa en segundo lugar (22,9%), por delante de la Crisis Económica (20,4%). “El sondeo refleja el descontento de la sociedad con la clase política y la gestión. Hay un mayor pesimismo”, explica Algora.

Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y sus expectativas de mejora en un año, sólo el 3,4% opina que es Muy Buena-Buena, frente al 72,9% que opina que es Mala-Muy Mala.

El 20,6% de la sociedad andaluza opina que la situación económica mejorará el año que viene y el 40,4% opina que se quedará igual. El 32,6% opina que empeorará, seis puntos más que el año pasado.