La compañía adelanta su objetivo de ser neutra en carbono al año 2040

Enagás ha obtenido en 2020 un beneficio después de impuestos (BDI) de 444 millones de euros, un 5,1% más que en 2019. En un año marcado por la COVID-19 y muy complejo para la economía y las empresas, la compañía ha cumplido sus objetivos por decimocuarto año consecutivo, manteniendo su firme compromiso con el empleo.

Este resultado ha sido posible gracias a la eficiencia en la gestión del Sistema Gasista español, al esfuerzo en el control de gastos operativos y financieros, a la contribución de las sociedades participadas, y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por diferencias de tipo de cambio.

Enagás cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo.

En 2020, las sociedades participadas han demostrado resiliencia y un fuerte compromiso con sus comunidades durante la pandemia, garantizando la seguridad de suministro, y han aportado 174,8 millones de euros al Ebitda de la compañía, un 7,9% más que en 2019.

Demanda de gas natural: la segunda mayor desde 2012

En 2020 la demanda total de gas natural creció en España un 3,1% con respecto al año 2018, situándose en los 360 TWh. A pesar del impacto de la COVID-19 y ser un año relativamente cálido, esta cifra de demanda es la segunda mayor desde 2012 y un 5% superior a la prevista por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en su escenario objetivo para el pasado ejercicio.

El gas natural ha sido crucial en enero de 2021 para asegurar el suministro energético durante la mayor ola de frío vivida en nuestro país en los últimos años, que provocó un crecimiento exponencial de la demanda de gas natural residencial de hasta el 30%, batiendo récords históricos.

Compromiso con la descarbonización

Enagás ha anunciado que adelanta su objetivo de ser neutra en carbono al año 2040, 10 años antes de su estimación de hace solo un año.

Para cumplir con este compromiso la compañía cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia energética, una pieza clave en su estrategia para ser neutra en carbono.

La compañía ha reducido entre 2014 y 2020 un 63,2% sus emisiones gracias a la aplicación de un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos.

Enagás está impulsando proyectos de gases renovables en España que cumplan con los siguientes criterios: contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, sean tractores en toda su cadena de valor, contribuyan al desarrollo de la industria española y generen empleo sostenible. La compañía trabaja ya en 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con más de 50 socios y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 5.000 millones de euros.