Manuel Bellido Manuel Bellido WEB opinion

Director de Agenda de la Empresa

@mbellido

 

La Comisión Europea, el pasado 18 de enero, puso en marcha la fase de diseño de la iniciativa llamada Nueva Bauhaus Europea anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. Este proyecto es una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Lo que nos ha impulsado a realizar este reportaje y llevarlo a tema de portada son los valores esenciales que impregnan el proyecto: sostenibilidad, estética e inclusión.

De hecho, en unas declaraciones recientes, Ursula von der Leyen afirmaba: “La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza tras la pandemia para buscar una forma de vivir mejor juntos. Trata de combinar la sostenibilidad con el estilo, de acercar el Pacto Verde Europeo a las mentes y a los hogares. Necesitamos todo tipo de mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y otros ciudadanos, para lograr el éxito de la Nueva Bauhaus Europea”.

Opino que este proyecto llega en el momento oportuno ya que en estos tiempos marcados por la pandemia del COVID-19 y por la crisis económica, Europa necesita un marco innovador participado por toda la sociedad y desencadenante de un cambio sistémico que impulse a avanzar hacia un mundo más sostenible, más justo, más saludable y próspero.

En esta línea viene trabajando en los últimos meses la Confederación de Empresarios de Andalucía, liderada por Javier González de Lara, aportando soluciones para aliviar la crisis, movilizando nuevas herramientas, trabajando por la cohesión social, intentando resolver los problemas que acucian actualmente a nuestra Comunidad, en diálogo constante con la Junta de Andalucía. La CEA se ha consolidado en la casa común de los empresarios, un espacio de trabajo y de diálogo, de concepción de ideas nuevas y fuerte impulso para su puesta en práctica. La CEA, en este esfuerzo, ha crecido en extensión, pero sobre todo en profundidad porque está permeando sus actos, sus actividades y sus intervenciones de esa cultura empresarial renovada, basada en su vocación social y de servicio, que, como afirmaba Javier González de Lara, se ha consagrado y afianzado durante la pandemia.

Se trata de avanzar, de encontrar soluciones a los problemas cotidianos. Ante la decepción que está provocando la política actual, sobre todo aquella gestada a nivel nacional, poco impregnada de servicio y más basada en la posesión del poder a toda costa para la posterior imposición de medidas puramente ideológicas, la sociedad civil está despertando y los empresarios y la Confederación de Empresarios de Andalucía son punta de lanza en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones efectivas. Es tiempo de unirnos en pro del desarrollo sostenible, del desarrollo integral de la persona y de la armonía social. Todo el resto es vacío, vanidad. Como nos recuerda el Qohélet, “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

 

Editorial incluido en la edición de marzo de Agenda de la Empresa