Solo el grupo de capitales y grandes ciudades muestra descenso en términos anuales (-1,4%)

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se mantiene en niveles similares a los de hace un año y asienta la recuperación general de valores medios iniciada a finales de 2020. El índice general de la estadística IMIE General y Grandes Mercados muestra en febrero un crecimiento interanual del 0,7%, la misma tasa que en enero, tras descender dos décimas en el último mes.

“En febrero no se constatan cambios significativos en los índices nacional y de grandes grupos, salvo incremento en Baleares y Canarias”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El valor medio en los mercados insulares aumentó en febrero un 4,0% respecto enero, lo que deja en el 3,7% su tasa de crecimiento interanual. Es la mayor subida anual entre los grupos analizados, seguido de la costa mediterránea (+2,3%) y de las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+2,2% interanual).

“Como sucedía en enero, solo el grupo de capitales y grandes ciudades muestra descenso en términos anuales (-1,4%), registrando asimismo el mayor ajuste mensual (-1,3%)”, explica Gil. Este grupo es también el único que registra una evolución interanual media negativa en el balance de los dos primeros meses de 2021 (-1,4%), en contraste con el crecimiento medio del 4,6% de las islas en 2021 y del 1,9% que muestran el grupo ‘Resto de municipios’ y las áreas metropolitanas.