Aurelio Azaña ha sido reelegido como decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. La nueva Junta de Gobierno recién constituida desarrollará sus funciones durante los próximos 4 años.

En concreto, Manuel López Casero, ex director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, pasa a ocupar el vicedecanato. En las provincias de Andalucía Occidental –ámbito territorial en el que se extiende el Colegio- los cargos de delegado serán ocupados por Carlos María-Tomé Arnal, en Cádiz; Jesús Paniagua Merchán, en Córdoba; Alfonso Carrasco Ríos, en Huelva y Juan Carlos Durán Quintero, en Sevilla. Un total de cuarenta colegiados se integrarán en los distintos órganos de gobierno con el objetivo fundamental de consolidar un nuevo modelo de corporación profesional.

Los nuevos retos de futuro del Colegio se centran principalmente en:

• Su constitución como referente de la estrategia industrial de Andalucía: el Colegio, a través de un Instituto creado expresamente al respecto, se convertirá en un órgano de prospección y en un observatorio enfocado a la captación e implantación de industrias en nuestra región.
• Erigirse en interlocutor ante la sociedad en general y la Administración en particular, a fin de ofrecer soluciones a los problemas existentes en industria, energía, innovación, educación superior y medio ambiente.
• La introducción de un modelo de acreditación y certificación de profesionales, en base al reconocimiento mutuo con otras instituciones de alto nivel.
• Fomento de una formación de calidad en los ámbitos de conocimiento habitual y de futuro del ingeniero industrial.
• Defender el reconocimiento de la Ingeniería Industrial en los próximos desarrollos legislativos.
• Asegurar la responsabilidad civil de sus profesionales.
• Conseguir de las distintas Administraciones la actualización y mejora de la legislación en materia de industria y seguridad industrial que hayan quedado obsoletas.
• Ofrecer más y mejores servicios a sus colegiados y a la ciudadanía.

Los últimos años se han caracterizado por cambios muy profundos en el entorno de los Colegios: modificación de la Ley que los regula con motivo de su adaptación a la conocida como Ley Ómnibus; configuración y puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior; las modificaciones de determinados condicionantes en la obligatoriedad del visado profesional; y, como marco de contorno, la profunda crisis económica, que ha repercutido seriamente en el colectivo profesional.

La nueva Junta de Gobierno no parte de cero, dado que muchos de sus integrantes han estado presentes en anteriores órganos directivos. Bajo el mandato de Aurelio Azaña se afrontaron importantes retos como son:

– la estrategia para la puesta en marcha de los nuevos estudios de ingeniería industrial derivados de Bolonia.
– la negociación sobre la Ley ómnibus y el posterior desarrollo legislativo
– el mantenimiento de la ingeniería industrial como profesión regulada de titulados bien preparados para los retos de la sociedad actual.
– la activación de la comunicación interna y externa del Colegio, la puesta en servicio de dos nuevas sedes colegiales (Cádiz y Huelva) así como la ampliación de una tercera (Córdoba).
– La creación de entidades como la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía para la defensa de la memoria técnica de nuestra Comunidad.
– El posicionamiento como referente en materia de formación tecnológica de excelencia.
– la materialización de convenios con instituciones y entidades de relevancia para el colectivo de ingenieros industriales.