A un plazo de 10 años y tres meses

CaixaBank ha realizado su segunda emisión en 2021 bajo el marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que la entidad publicó en agosto de 2019, para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de la quinta emisión que realiza la entidad dentro del ODS Framework, tras la emisión de un bono verde a ocho años en febrero de 2021, un bono verde a seis años en noviembre de 2020 y otros dos bonos sociales en septiembre de 2019 y julio de 2020.

La entidad ha emitido un bono verde subordinado Tier 2 por un importe de 1.000 millones de euros a un plazo de 10 años y 3 meses, con opción de cancelar anticipadamente el bono a partir del quinto año. Esta emisión es la primera de un bono verde subordinado en formato Tier 2 por parte de un banco español.

El precio de la emisión se ha fijado en 163 puntos básicos sobre el midswap, 32 puntos por debajo de los 195 puntos básicos ofrecidos en el anuncio, gracias a la gran demanda obtenida, que ha superado los 3.000 millones de euros. El cupón ha quedado establecido en el 1,25%, lo que representa el cupón más bajo ofrecido por CaixaBank en una emisión de deuda subordinada.

El carácter verde de la emisión ha permitido reducir el coste entre 5 y 10 puntos básicos, con respecto al nivel de financiación tradicional, lo que en el mercado se conoce como “greenium” o prima negativa conseguida por el elevado apetito inversor en activos verdes.

De acuerdo con los bancos que han participado en la transacción, un 72% de los bonos han sido adjudicados a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables (SRI) y entre estos, el 67% cuenta con el mayor reconocimiento en inversión responsable (“Dark SRI”).

La emisión espera contar con una calificación Ba1/BBB-/BBB- por Moody’s, S&P y Fitch. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido BofA Securities, CaixaBank, J.P. Morgan, Nomura y Société Générale.

Oferta de recompra

De forma simultánea a esta nueva emisión, CaixaBank ha lanzado al mercado una oferta pública de compra sobre un bono subordinado existente con un valor nominal de 1.000 millones de euros, con vencimiento en 2027 y opción de cancelación anticipada en febrero de 2022 (ISIN XS1565131213). La operación pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando CaixaBank en optimizar el coste de su estructura de capital ya que este ejercicio le permitirá ahorrar el coste de los futuros cupones de los bonos recomprados, a la par que ofrece liquidez a los inversores que quieran mantener su exposición en deuda subordinada de CaixaBank.

La oferta de compra cuenta con la autorización previa del Banco Central Europeo, es completamente voluntaria y estará abierta a los bonistas que deseen vender sus bonos a un precio de 103,10%. El calendario de la operación establece como fecha límite el próximo 16 de marzo, para aquellos tenedores que quieran acogerse a la oferta.