El perfil de quien busca casa es el de una mujer de entre 36 y 45 años con contrato fijo

Mujer, de entre 36 y 45 años y con contrato fijo. Así es el perfil medio de la persona que busca en España según una encuesta online realizada por idealista entre personas que se encuentran en búsqueda activa de vivienda y respondida por más de 10.000 usuarios de la plataforma.

Aunque no ha supuesto un cambio de tendencia radical, la pandemia sí ha supuesto una variación en las preferencias para el 21,5% de las personas que buscan una nueva vivienda. El 78,5% de los interesados en viviendas en venta no ha cambiado sus preferencias, mientras que en el caso del alquiler se quedan en el 73,8%. Entre los factores que destacan como importantes a la hora de buscar una vivienda el 50% señala una mejora en la calidad de vida.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la encuesta confirma con datos las tendencias de mercado de las que venimos hablando en idealista desde hace ahora un año. El confinamiento ha provocado que muchos españoles sean conscientes de las carencias de sus hogares y de que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas. Además, el hecho de dos terceras partes de las personas que buscan vivienda en venta ya dispongan al menos de otra casa en propiedad está sostenido por la posibilidad de acceder a hipotecas en precios mínimos históricos y la estabilidad de la vivienda frente a otros activos. Esta inversión podría suponer en el futuro un aumento en el parque de viviendas en alquiler y, deseablemente, una bajada en los precios”.

La búsqueda de vivienda en venta

Según los datos que arroja la encuesta, el 67,1% de las personas que están en proceso de búsqueda de vivienda ya cuentan con al menos otra en propiedad. Prácticamente la mitad (46,5%) poseen ya una vivienda, mientras que el 13,2% tiene 2 viviendas, el 4% cuenta con 3 y solo el 3,3% con 4 o más. Un tercio de quienes buscan no cuentan con ninguna (32,9%).

El proceso de compra de una vivienda es un proceso que se alarga en el tiempo, y el 35,3% de los encuestados lleva más de un año buscando. Sólo un 9,5% lleva menos de un mes, un 18,2% entre 1 y 3 meses, un 19,7% entre 3 y 6 meses, y un 17,2% entre 6 meses y 1 año.

El interés para la compra se circunscribe mayoritariamente al mismo municipio donde los usuarios ya residen (59,5% del total), mientras que el 20,6% busca en otros municipios de la misma provincia y un 19,9% en otra provincia diferente a la que reside.

La encuesta realizada por idealista muestra también un perfil sociodemográfico de las personas que se encuentran en proceso de compra de una vivienda. Se trata principalmente de una mujer de entre 36 y 45 años, vive en pareja, tiene hijos y cuenta con un contrato fijo de trabajo.

La tipología de vivienda más buscada es un inmueble de 3 dormitorios, con un precio que oscila entre los 100.000 y 200.000 euros. En cuanto a las necesidades de financiación, la mayoría declara necesitar una hipoteca por entre el 50% y el 80% del valor de la vivienda.

Buscadores de alquiler

El 64,2% de las personas que buscan una vivienda en alquiler no disponen de ninguna otra casa en propiedad, mientras que el 27,7% reconoce tener una. En un 5,8% de los casos los encuestados afirman tener dos viviendas en propiedad, mientras que el 1,1% asegura contar con tres y un 1,2% cuatro o más viviendas.

El proceso de alquiler de una vivienda es un proceso mucho más rápido que el de compra: el 17,7% de los encuestados lleva menos de un mes buscando. Aún así, el grueso de los usuarios que buscan una vivienda en alquiler (24,9%) inició el proceso entre 1 y 3 meses antes; un 21,3% lo hizo hace entre 3 y 6 meses, y un 12,7% entre 6 y 12 meses. El 18,9% de los encuestados lleva más de un año en proceso de búsqueda.

El interés por el alquiler se circunscribe al mismo municipio donde los usuarios ya residen (63,4% del total), mientras que el 18,4% busca en otros municipios de la misma provincia y un 18,1% en otra provincia diferente a la que reside.

En cuanto al perfil sociodemográfico de las personas que se encuentran buscando una vivienda en alquiler, a pesar de ser similar tiene cambios significativos frente a quienes buscan comprar: se trata también de mujeres de entre 36 y 45 años con contrato fijo, pero que declaran vivir en pareja sin hijos.

La tipología de vivienda más buscada es un inmueble de 2 dormitorios, con un precio que oscila entre los 450 euros y los 600 euros. Mayoritariamente deben destinar entre el 26% y el 35% de sus ingresos al pago de la renta.

Puedes encontrar todos los resultados de la encuesta (de forma interactiva por si te interesa trastear) en este enlace: