La fuerte crisis económica ha acelerado el proceso de internacionalización de las empresas de Andalucía, hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 25,6% en la primera mitad del año, alcanzando los 11.878 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado en unas jornadas sobre comercio exterior de la CEOE. De esta forma, la comunidad andaluza se sitúa por encima del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20%, y es la quinta que más impulsa su internacionalización.
El informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, como evidencia el hecho de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 3,2% en este periodo, hasta alcanzar las 12.196 sociedades. En el conjunto de España este incremento se situó en el 10%.
Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías que en España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español.
Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión. De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67% de las ventas en estos mercados.
El automóvil, motor exportador
Por otro lado, los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20% del total de la tarta en el exterior.
En el podio entra por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, seguido de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Cantabria y Canarias, las más activas
En un análisis geográfico de las exportaciones, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%.







