Un bono en un tramo único
La Comisión Europea ha emitido, en el marco del programa SURE de la UE, un bono en un tramo único por un valor de 9.000 millones de euros, con vencimiento en junio de 2036, para proteger el empleo y a los trabajadores y para paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas ocasionadas por la pandemia de coronavirus.
Esta ha sido la quinta emisión de bonos en el marco del programa y la segunda en 2021. El bono suscitó un enorme interés entre los inversores, lo que permitió a la Comisión obtener, una vez más, unas condiciones de precios muy favorables que se repercuten directamente a los Estados miembros de la UE.
En palabras de Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración: “El quinto bono SURE de la UE contribuye al éxito de la UE en calidad de emisora y prestataria a gran escala. Representa otra signo de confianza de que la captación de fondos para NextGenerationEU también tendrá éxito. La emisión de bonos SURE y NextGenerationEU seguros y sostenibles es un elemento central de nuestros esfuerzos para apoyar la recuperación de la UE y seguir ofreciendo ayuda a nuestras empresas y ciudadanos”.
La demanda del bono a quince años fue casi diez veces superior a la oferta. Su precio se fijó en un rendimiento del 0,228% y estas condiciones favorables se transmiten directamente a los Estados miembros beneficiarios. La favorable acogida de este nuevo bono a quince años demuestra la intensidad del variado apoyo de los inversores a la Comisión como prestataria. Este logro se alcanzó en un contexto de reciente volatilidad en los mercados de capitales y de incremento de los tipos de interés mundiales.
Esta ha sido la quinta emisión de bonos en el marco del programa SURE de la UE. Hasta la fecha, y tras las cuatro primeras emisiones, quince Estados miembros de la UE han recibido casi 53.500 millones en préstamos cruzados con cargo a SURE. Tras la operación de hoy, dieciséis Estados miembros habrán recibido un total de 62.500 millones con cargo a SURE.
A lo largo de 2021, la Comisión intentará captar más de 25.000 millones suplementarios mediante la emisión de bonos SURE de la UE.
Antes de que finalice este año, la Comisión también pondrá en marcha el sistema de préstamos con cargo a NextGenerationEU, el instrumento de recuperación por valor de 750 000 millones EUR (a precios de 2018) o aproximadamente 800.000 millones a precios corrientes, para ayudar a construir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.