Pasando de 113,8 millones en 2019 a 142,2 millones en 2020

BBVA ha incrementado un 25% su inversión en programas e iniciativas sociales, pasando de 113,8 millones de euros en 2019 a 142,2 millones en 2020.

La cifra de beneficiarios directos ha sido de 12,2 millones de personas. Adicionalmente, la entidad ha impulsado el acceso de más de 15,6 millones de personas a diferentes plataformas formativas.

En total, las iniciativas sociales de BBVA han alcanzado a 27,8 millones de personas en los países donde el Grupo está presente durante 2020.

En 2020, el banco destinó 2,7 millones de euros a educación financiera (el 2% de todos sus programas sociales). Los programas, propios y en colaboración con terceros, dirigidos a impulsar la alfabetización financiera de niños y jóvenes; adultos; y pymes han beneficiado de forma directa a un total de 319.395 personas. Este año, BBVA se ha enfocado en acciones dirigidas a la población más vulnerable reduciendo las iniciativas en los centros escolares.

Además, ha destinado 7,7 millones de euros (el 5% de todos sus programas sociales) a iniciativas de emprendimiento que han beneficiado directamente a 2,61 millones de emprendedores y personas interesadas en emprender en 2020 con un impacto directo en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento inclusivo).

Conocimiento, educación y cultura

BBVA ha invertido 79,1 millones de euros (el 55,6% del total) y ha beneficiado de forma directa a 5,6 millones de personas. Adicionalmente, más de 2,2 millones de personas han accedido a contenidos de educación, ciencia, cultura y economía, a través de las plataforma digitales de BBVA Research, BBVA Open Mind, la Fundación BBVA y programas como BBVA Aprendemos Juntos y Educación Conectada.

La educación para la sociedad tiene un peso importante en la inversión social de BBVA con 43 millones de euros (30% del total) que fomenta el acceso a la educación, la calidad educativa y el desarrollo de competencias clave del siglo XXI. En 2020, 648.921 personas se han beneficiado directamente de los programas educativos, entre los que se encuentran principalmente niños y jóvenes vulnerables y docentes.

En cuanto a la creación cultural como generadora de conocimiento, 1,4 millones de personas se beneficiaron de diferentes iniciativas promovidas por el banco en 2020 relacionadas con música clásica (sobre todo contemporánea); artes plásticas; videoarte y arte digital; y literatura y teatro.

El ámbito de apoyo a la comunidad de BBVA se extiende a otras actividades relevantes como son el voluntariado, el apoyo a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que representa el 10,3% de la inversión total en la comunidad (unos 14,7 millones de euros) y la colaboración en iniciativas dirigidas a impulsar la sostenibilidad para hacer frente a los diferentes retos sociales y medioambientales.

En un año marcado por la pandemia global, ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad. En ese contexto, BBVA ha destinado más de 35 millones de euros a través del Plan de Respuesta al COVID-19 de BBVA que ha tratado de responder a las necesidades prioritarias, especialmente en los ámbitos de la salud y la asistencia social.