Para impulsar el aprendizaje de la programación

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se une a Code.org como embajador para Europa con el objetivo de impulsar, junto a esta organización mundial y a través de Fundación Telefónica, el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes.

Álvarez-Pallete se suma así a una lista de referentes globales que incluye a Bill y Melinda Gates; al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; al CEO de Amazon, Jeff Bezos; al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; o a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, entre otros.

El presidente de Telefónica ha recordado ante este nombramiento que “hace no mucho, empezamos a entender que la importancia del dominio de idiomas y hoy nadie cuestiona que se trata de una herramienta fundamental para trabajar y movernos por el mundo. En el futuro hablaremos en los mismos términos de las habilidades digitales y la programación ya que quien las domine tendrá acceso a todas las oportunidades”.

Hadi Partovi, CEO de Code.org, ha dado la bienvenida a José María Álvarez-Pallete como embajador de la organización durante un encuentro virtual en el que ambos han podido hablar del futuro de la programación y la importancia de la transformación digital y la inclusión de las ciencias computacionales en la educación alrededor del mundo: “estamos felices de fortalecer nuestra presencia en Europa y con tu ayuda estamos seguros de que tendremos un gran impacto en el continente”.

Programación, el lenguaje del siglo XXI

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar. Code.org tiene como objetivo acompañar a alumnos y profesores en su formación, un proyecto que Fundación Telefónica comparte al 100% y que apoya en su impulso a la programación en España y Europa. En Estados Unidos, el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula.

En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en esta nueva empleabilidad, la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.

El CEO de Code.org ha añadido que “es clave que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, aprendan ciencias de la computación, no sólo por entender el lenguaje de la tecnología que usamos de manera cotidiana, sino también por las habilidades que trabaja: matemáticas, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico o trabajo en equipo. Y estas son las capacidades que demandan las empresas”.