En nuestro país, 2,86 millones de personas teletrabajan, al menos ocasionalmente, en la actualidad

España cuenta con 2,86 millones de personas que teletrabajan, al menos ocasionalmente, en la actualidad. Son 1,2 millones de teletrabajadores más que hace un año. Este nuevo récord histórico, consecuencia directa de la crisis sanitaria, supone un incremento de un 74,2% en el número de personas que teletrabajan (14,5% del total de ocupados).

Según los datos de Adecco Group Institute, pese a la significativa expansión del teletrabajo a lo largo de los últimos meses, la inserción de esta modalidad laboral en España está muy por detrás de la de la mayoría de países de nuestro entorno. Mientras la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados es en nuestro país de un 14,5%, la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%.

Entre los países europeos, hay dos en los que más del 40% de los ocupados teletrabaja. Se trata de Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%). Les siguen, con más del 35%, Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%). En los países vecinos la proporción de teletrabajadores también es muy superior: Francia (28,3%) y Portugal (20,7%). De este grupo de allegados solo Italia cuenta con una proporción menor de teletrabajadores que España (9,8%).

La evolución del trabajo desde casa ha tenido un comportamiento dispar entre las autonomías españolas. Aunque todas ellas muestran crecimientos interanuales en su proporción de teletrabajadores, hay diferencias importantes. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid y Cataluña más que han duplicado su número de teletrabajadores, con incrementos interanuales de un 200% y un 119%, respectivamente. En cambio, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana presentan incrementos inferiores al 20% (9,9%, 16,3% y 18,2%, respectivamente).

La presencia del teletrabajo se ha concentrado en la Comunidad de Madrid y Cataluña, que han pasado de tener un tercio del total de teletrabajadores del país a la mitad. Si añadimos Andalucía y la Comunidad Valenciana, tenemos que las cuatro autonomías con mayor cantidad de teletrabajadores han pasado de tener el 60% del total al 70%.

Casi uno de cada cuatro puestos de trabajo suprimidos durante la pandemia eran de jornada parcial. Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de trabajadores ha caído al 14%, 6 décimas menos que hace un año y el dato más bajo desde junio de 2012. Todas las autonomías imitan el patrón general, con descensos en el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial, con la sola excepción de la Comunidad Valenciana (+0,1 p.p.).