Creativa e interdisciplinaria, la iniciativa abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología
Septiembre de 2020. Debate del estado de la Unión. Ante Europa, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Durante su discurso, anuncia la creación de una Nueva Bauhaus Europea, un espacio de creación conjunta en el que arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos para conseguirlo.
La iniciativa es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo, impulsando su materialización de una manera atractiva, innovadora y centrada en los seres humanos, un movimiento basado en la sostenibilidad, la inclusividad y la estética que lo acercarán a las personas.
“La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia. Trata de combinar la sostenibilidad con el estilo, de acercar el Pacto Verde Europeo a las mentes y a los hogares”, afirmaba von der Leyen.
“Las personas deben ser capaces de sentir, ver y experimentar el Pacto Verde Europeo. Bien gracias a una industria de la construcción que utilice materiales naturales, como la madera o el bambú. Bien a través de una arquitectura que adopte formas y principios de construcción casi naturales, que tenga en cuenta los ecosistemas desde el primer momento, y que propicie y planifique la sostenibilidad y la reutilización”, concreta von der Leyen.
“Es mi deseo que ponga en marcha un movimiento creativo e interdisciplinario que desarrolle estándares estéticos y funcionales, en sintonía con los planteamientos más avanzados en materia de tecnología, medioambiente y clima. Si conseguimos combinar la sostenibilidad con un buen diseño, estaremos dando un verdadero impulso al Pacto Verde Europeo, incluso más allá de nuestras fronteras”.
De esta forma, tal y como explican desde Europa, se trata de una plataforma de experimento y conexión que favorece la colaboración entre quienes piensan y quienes actúan y quieren concebir el modo en que viviremos juntos en el futuro; un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura; y una invitación a cambiar de perspectiva y a ver en nuestros desafíos ecológicos y digitales otras tantas oportunidades de transformar para mejor nuestra vida, un nuevo planteamiento que a través de la creación colectiva quiere dar con soluciones innovadoras a los complejos problemas de nuestra sociedad.
¿Qué es?
• Un foro de debate
• Un espacio dedicado al arte y la cultura
• Un laboratorio de experimentación
• Un acelerador
• Un centro para las redes mundiales y los expertos
• Un punto de contacto para los ciudadanos interesados en el tema
¿Para quién es?
• Arquitectos
• Artistas
• Estudiantes
• Científicos
• Ingenieros
• Diseñadores
• … Y todo aquel que desee colaborar
Objetivos
La Nueva Bauhaus Europea quiere reunir a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones y propiciar conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro.
Además, busca movilizar a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar una vida sostenible en Europa y más allá, tratando de mejorar la calidad de nuestra experiencia vital, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad y el atractivo necesarios en nuestra vida cotidiana.
Todo ello, facilitando apoyo financiero a ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas específicas y programas coordinados que se incluirán en el marco financiero plurianual.
“Nuestra ambición con la Nueva Bauhaus Europea es desarrollar un marco innovador que sustente, propicie y acelere la transformación ecológica, combinando estética con sostenibilidad. Al crear una pasarela entre el mundo del arte y la cultura, por un lado, y el de la ciencia y la tecnología, por otro, garantizaremos que participe toda la sociedad: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestros profesores e investigadores y nuestros innovadores. Este movimiento desencadenará un cambio sistémico”, declara Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Por su parte, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, destaca que se trata de un proyecto “para todas las regiones y territorios de Europa. Al fomentar soluciones asequibles, debería contribuir a la cohesión social y a resolver problemas de vivienda. Si queremos que las cosas cambien verdaderamente a nuestro alrededor, si queremos llevar una vida más plena y sostenible, tenemos que pensar cómo la Nueva Bauhaus Europea puede servir de puente entre la concepción de ideas nuevas y su puesta en práctica en lugares físicos. Con ese fin, estamos explorando, en todos los departamentos de la Comisión, la forma de movilizar nuestras herramientas para iniciar un conjunto concreto de medidas de la Nueva Bauhaus Europea”.
Cocreación, primera parada
La Nueva Bauhaus Europea se desarrolla en tres fases -cocreación, ejecución y difusión- que, tal y como reconocen desde Europa, discurren en paralelo. “Es muy probable que las personas y las comunidades interesadas en las ideas iniciales se conviertan con el tiempo en socios que lleven a la práctica y amplíen la iniciativa”. En paralelo, la iniciativa debe desarrollar un marco para la presentación de resultados que se ajuste a la planificación en curso del marco financiero plurianual.
La finalidad de la fase de diseño -que ya ha comenzado- es dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando a las partes interesadas. Uno de los elementos de esta fase de diseño será la inauguración por la Comisión, esta próxima primavera, de la primera edición del premio Nueva Bauhaus Europea.
En el sitio web específico que se ha abierto al respecto (https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_es), artistas, diseñadores, ingenieros, científicos, empresarios, arquitectos, estudiantes y todas las personas que estén interesadas pueden compartir ejemplos de logros capaces de servir de fuente de inspiración, sus ideas sobre cómo debe tomar forma y evolucionar esta corriente, y sus propias preocupaciones y retos.
La fase de diseño “se trata de escuchar para que podamos definir juntos el concepto de lo que es la Bauhaus Europea”
Para dar resonancia a las ideas y como punto de partida para los embajadores de la comunidad, habrá una mesa redonda de alto nivel, creada mediante una serie de entrevistas semiestructuradas, con la participación de destacados pensadores y profesionales. A partir de los ejemplos recogidos y de las conversaciones que hayan generado, se hará patente de qué modo la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea puede impulsar, ampliar y apoyar la creación de lugares hermosos, sostenibles e inclusivos.
La comisaria Gabriel destacó que la fase de diseño “se trata de escuchar para que podamos definir juntos el concepto de lo que es la Bauhaus Europea. Hay varios puntos de entrada para esas contribuciones. Hacemos un llamamiento a las personas, empresas y organizaciones para que compartan ideas inspiradoras y desafíos existentes que han identificado e ideas que piensan”.
El resultado de la fase será un marco de apoyo mediante programas de la UE, incluida una convocatoria de propuestas para proyectos piloto en diferentes Estados miembros de la UE que materialicen el concepto del nuevo Bauhaus.
A partir de los ejemplos recogidos y revisados/integrados por la comunidad ampliada, en verano de 2021 se otorgarán premios especiales a aquellos ejemplos contemporáneos excelentes que a su manera ya combinen sostenibilidad, calidad de experiencia e inclusión.
Segunda fase, ejecución
En la fase de ejecución se organizarán cinco proyectos piloto para el diseño conjunto de nuevas soluciones sostenibles e integradoras con estilo.
Esta fase empezará con la preparación y puesta en práctica de nuevos proyectos piloto del Bauhaus Europeo a través de convocatorias de propuestas específicas con un estrecho seguimiento y control, mediante un sistema de “comunidad de prácticas”, de modo que puedan compartirse las enseñanzas de estos primeros experimentos.
La Nueva Bauhaus Europea propone que nuestras conversaciones giren en torno a los lugares donde vivimos y nuestra relación con los entornos naturales más allá del espacio construido
Se trata de crear contactos y compartir conocimientos, de determinar métodos, soluciones y prototipos abiertos y reproducibles y de ponerlos a disposición de las ciudades, las localidades, los arquitectos y los diseñadores. Para ello, será fundamental trabajar con los ciudadanos, las empresas y el mundo académico y reforzar las capacidades institucionales urbanas.
Además, más allá de la convocatoria de propuestas, habrá iniciativas complementarias e instrumentos adicionales para estructurar más el movimiento y darlo a conocer a través de las redes digitales y las plataformas de participación.
Tercera fase, difusión
El objetivo de la tercera fase es propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.
De esta forma, habrá mucho de creación de contactos e intercambio sistemático de conocimientos entre participantes y profesionales: determinar los mejores métodos, soluciones y prototipos, y ponerlos a disposición de las ciudades, localidades, arquitectos y diseñadores, siendo fundamental mantener abiertas las conversaciones y conectar a los participantes con las redes ya existentes.
“La Nueva Bauhaus Europea demostrará que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor”, asegura von der Leyen. El diseño del futuro de Europa ya está en marcha.
Inma Sánchez