La Junta Directiva de CEMPE Andalucía ha decidido por unanimidad reclamar a la administración pública medidas concretas de actuación para evitar el descenso de autónomos que está sufriendo nuestra comunidad como tónica habitual de los últimos años.

María Dolores Tejada, presidenta de CEMPE, ha declarado que hay que buscar soluciones concretas que paren el continuo sangrado que vienen sufriendo los autónomos y autónomas andaluces “Los datos del RETA de este mes vuelven a arrojar resultados negativos después del espejismo del verano. Nuestra Confederación reclama una serie de medidas que paren esta tendencia negativa y pedimos a la Administración pública que apueste de verdad por el trabajo autónomo en Andalucía, porque ese camino es el correcto para el resurgir económico de todas las localidades de nuestro territorio”.

“Desde CEMPE pedimos, entre otras medidas, que el autónomo pueda delimitar el capital empresarial, separándolo de su patrimonio personal; que el autónomo no tenga que hacer frente al pago del IVA de las facturas que todavía no haya cobrado; que se equipare el RETA al Régimen General de la Seguridad Social y que no exista limitación a la hora de la contratación de los familiares”, ha manifestado la presidenta de CEMPE Andalucía.

Los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) publicados por la Seguridad Social han arrojado de nuevo números negativos, situación que se consolida después del espejismo del verano. Andalucía cuenta con 443 autónomos menos, cifra que supone el 18,06 % de la bajada a nivel nacional.

Por provincias, Málaga, Sevilla y Granada han tenido números positivos, con un aumento de 112, 61 y 35 respectivamente. Por su parte el resto han tenido números negativos: Jaén (-119), Huelva (-177), Córdoba (-32), Cádiz (-177) y Almería (-149). De esta forma, Andalucía cierra junio con 470.985 autónomos lo que representa el 15,14% del total de autónomos de España.