Destaca el descenso del 60,5% de hostelería

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado presentó en enero una variación anual del -16,5%, lo que supone 7,8 puntos por debajo de la registrada en diciembre, y acumulando 11 meses en negativo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del -14,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, cuatro puntos inferior a la de diciembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio baja un 10,3% respecto a enero de 2020 y otros servicios un 21,6%.

Por sectores, actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,3%), información y comunicaciones (-8,4%) y comercio al por menor (-8,9%) presentaron las menores bajadas. Mientras, hostelería (-60,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-27,5%) registran los mayores descensos.

Por comunidades autónomas, la tasa disminuyó en todas, siendo Canarias (-35,1%) e Illes Balears (-34,9%) las que más bajaron.

Evolución del empleo

El empleo experimentó una variación del -4,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, una tasa tres décimas superior a la registrada en diciembre.

La ocupación cayó un 2,6% en el comercio y un 5,9% en otros servicios, y por regiones, se redujo en todas, siendo Canarias (-11,2%) e Illes Balears (-10,9%) las que más retrocedieron.