La tasa del IPRIX repunta seis décimas respecto a enero y la del IPRIM crece casi dos puntos y medio

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en febrero fue del 1,1%, seis décimas por encima de la registrada en enero, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -3,4%, casi dos puntos y medio por encima de la del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la evolución del IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación anual aumenta dos puntos y medio, hasta el 2,6%, y energía, que incrementa su tasa más de un punto y se sitúa en el 5,5%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó bienes de equipo, con una variación del 0,3%, nueve décimas por debajo de la de enero.

En el caso de los precios de las importaciones, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron energía, con una variación del -18,7%, casi 10 puntos superior a la del mes anterior, y bienes intermedios, que sitúa su tasa en el 2,6%, más de un punto por encima de la de enero. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó bienes de equipo, cuya tasa disminuye tres décimas, hasta el -1,1%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta una décima su tasa anual en febrero, hasta el 0,9%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta nueve décimas, hasta el 1,9%, con lo que se sitúa un punto por encima del índice general del IPRI+IPRIX.