Relacionadas con el desarrollo industrial de sus sociedades

Extenda, en su objetivo de fomentar la presencia de empresas andaluzas en los mercados internacionales, puso en marcha una nueva misión directa multisectorial, celebrada en formato digital y durante los días 22 y 26 de marzo, en los países africanos objetivo de Costa de Marfil y Senegal, ambos de la región de África Occidental y que presentan oportunidades en casi todos los sectores económicos, destacando la energía, los hidrocarburos, los transportes, la industria, la educación, la salud, la agricultura, el acceso global a agua potable, el saneamiento y la construcción.

Esta acción comercial organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que ha contado con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de las Embajadas de España en Costa de Marfil y Senegal, ha conseguido reunir a once firmas andaluzas participantes con 108 empresas africanas, celebrando un total de 116 reuniones comerciales. A través de esta acción, la empresa pública ha buscado analizar las características del mercado e identificar las oportunidades de negocio que ofrecen el país y su tejido empresarial, dar a conocer la oferta andaluza a las administraciones y sector privado del país, y facilitar que las firmas de la comunidad puedan contactar con potenciales clientes, distribuidores, integradores o socios.

Según los datos de Extenda, Costa de Marfil y Senegal representan dos de los países de África Occidental con mayores perspectivas de futuro, que incluso durante la crisis originada por el impacto de la COVID-19, han mantenido sus economías en valores de crecimiento o estables, respectivamente.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado ambos países como “una apuesta segura para el desarrollo de las firmas de nuestra comunidad en la región del África Occidental, de forma que puedan diversificar sus ventas con garantía de éxito internacional, teniendo presente que tanto Costa de Marfil como Senegal, presentaron crecimientos en sus economías entre el 6% y 7% antes de la COVID-19 y, tras ella, han conseguido crecer un 1,8%, en primer lugar, y mantenerse, con un ligero descenso del 0,7%, en el segundo”.

Además, Bernal ha resaltado “la importancia que tienen las apuestas de los Gobiernos de Costa de Marfil y Senegal por la industrialización de sus naciones, que precisará de fuertes inversiones donde Andalucía puede encontrar su oportunidad para aumentar las relaciones comerciales con estos países africanos”.

Costa de Marfil, un mercado en crecimiento

La República de Costa de Marfil es, en la actualidad, uno de los países más desarrollados de África Occidental, con un PIB de 52.291 millones de euros en 2019, y que, aun con el impacto de la COVID-19, ha presentado uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, representando la economía más dinámica de esta región.

Así, en la última década, el PIB de Costa de Marfil creció a tasas de entre el 7% y el 11%, situándose el de 2019 en el 7%. No obstante, el impacto de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19 no impidió que la tasa de crecimiento en 2020 se mantuviera en positivo, con un aumento del 1,8%. Existen previsiones para la vuelta al crecimiento sostenido, del 6,2% en 2021 y un crecimiento en torno a esa cifra hasta 2025.

El Gobierno de Costa de Marfil trabaja actualmente sobre la base de planes de desarrollo plurianuales que orientan, de manera eficaz, la inversión en el país. El próximo Plan Nacional de Desarrollo para 2021-2025 está siendo elaborado, y todo apunta a que los sectores de mayor importancia en el plan, y que coinciden con el anterior, son los relativos a la energía, tanto su producción como transporte y suministro a toda la población, los hidrocarburos, los transportes y sus infraestructuras, la minería, la industria, la educación, la salud, la agricultura, el acceso global a agua potable, el saneamiento y la construcción.

En ambos planes, tanto el actual como el que entra en vigor, las autoridades han diseñado una serie de medidas que buscan una Costa de Marfil industrializada en todos los ámbitos de una economía, así como un país con un crecimiento sostenible e inclusivo. Dichos planes nacionales sugieren perspectivas prometedoras de crecimiento a largo plazo, así como un amplio abanico de oportunidades en todos los sectores.

Senegal y el Plan Emergente

La República del Senegal, con un PIB de 21.062 millones de euros en 2019, posee una economía cada vez más liberalizada y con buena apertura internacional, gracias a las ventajas que lleva asociada a su localización geográfica, como punto estratégico de entrada a la región de África Occidental, y a su estabilidad política y económica de los últimos años. A su vez, se ha consolidado como proveedora mundial de materias primas presentes en el país, como oro, fosfatos, hierro y productos agrícolas y haliéuticos.

Además, según apuntan los datos del FMI, la economía senegalesa mantiene tasas de crecimiento entre el 4 y el 7% desde 2014, habiendo alcanzando un aumento del 6% en 2019, y manteniéndose estable a pesar de la COVID-19, con un ligero descenso del -0,7% en 2020.

En la actualidad, Senegal se encuentra inmerso en un proceso de desarrollo impulsado por el Plan Senegal Emergente, un ambicioso programa orientado al fomento de infraestructuras en sectores clave y que busca facilitar la atracción de inversión extranjera. Esta coyuntura está propiciando un ambiente de negocio favorable y en constate mejora, con numerosos incentivos a la inversión y ventajas en costes, según apuntan los datos del ICEX.

Por todo ello, en este país africano se detectan oportunidades de mercado y de inversión en diversos sectores, como la electrificación de las regiones rurales del país, las energías renovables, agricultura, pesca, vivienda, transporte e infraestructuras, turismo e industria cultural, industrias textiles, sanidad, mantenimiento de equipos industriales y servicios TIC, muchos de ellos con beneficios e incentivos gubernamentales.

A su vez y en relación con el comercio de bienes, los productos que plantean mayor interés para el mercado senegalés tienen que ver con el sector agroalimentario, tanto productos finales como equipamientos industriales y agrícolas para su transformación y procesamiento; así como equipamiento industrial orientado a sectores, como el de la construcción, y, en general, las industrias manufactureras.

Delegación andaluza

La participación andaluza en esta misión comercial celebrada para los países de Costa de Marfil y Senegal ha estado compuesta por once firmas de la comunidad. Tres de ellas proceden de la provincia de Córdoba, Hiansa, Impafri, y Pérez Barquero; y otras tres de Sevilla, Agerul Industrias Químicas, Applantia Technologies y Lama Sistemas de Filtrados.

Por otra parte, dos más proceden de la provincia de Almería, Criado y López e Inagro; una de Cádiz, Flavours of Andalusia Export Company; otra de Granada, Aceites Echinac; y una última de Málaga, Deltalene Ejido.

Esta acción de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía, primera Comunidad exportadora a Senegal

Las exportaciones andaluzas hacia Senegal alcanzaron los 85 millones en 2020, registrando un máximo histórico desde que existen registros homologables (1995), doblando sus ventas respecto a 2019 (101%) y alcanzando un superávit comercial, también de récord, de 61 millones con una tasa de cobertura del 349%. Estos datos posicionan a Andalucía como primera comunidad exportadora hacia Senegal, con el 25% del total nacional, cifrado en 341 millones.

La provincia que más exportó con diferencia hacia Senegal fue Cádiz, con 71 millones de euros y el 83% del total andaluz, registrando un alza del 204%, el mayor provincial. Así, los productos más exportados hacia este país africano fueron los combustibles y aceites minerales, con 63 millones de euros y el 75% del total, con un alza del 177% respecto al año anterior; seguido de los productos de molinería, como malta, almidón y gluten de trigo, con 6 millones y el 7% del total, con un aumento del 47%; y, en tercer lugar, el cobre y sus manufacturas, con 2,6 millones y el 3% del total.

Exportaciones a Costa de Marfil

Por otro lugar, las exportaciones andaluzas hacia Costa de Marfil alcanzaron los 25 millones de euros en 2020, con un superávit comercial de 23 millones y una tasa de cobertura del 1.523%, a pesar del lógico y drástico descenso del -42% respecto a los datos del año anterior a causas del Covid-19.

Las provincias que más exportaron hacia Costa de Marfil fueron Cádiz, con 7,6 millones de euros y el 30% del total, con un alza del 37%; seguida de Sevilla, con 6,5 millones y el 26%; de Almería, con 5,2 millones y el 20,7%, más que doblando sus ventas con un aumento del 162%; y Málaga, con 4,6 millones y el 18,5%, que al igual que Almería, multiplica por más que dos su ventas, con un alza del 142%.

Los capítulos más importados desde Costa de Marfil de Andalucía fueron el de sal, azufre, y cales y cementos, con 6,5 millones y el 26% del total, con un alza del 147%; el de manufacturas de fundición de hierro o acero, con 5,2 millones y el 21%, con un aumento del 183%; y los productos de molinería, como malta, almidón y gluten de trigo, con 5 millones y el 20%, con el mayor alza registrada en el Top 10, del 707%, lo que significa que multiplica sus ventas por siete.