El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha presidido en la localidad gaditana de San Fernando la VIII entrega de los premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, que suponen un reconocimiento a la labor de mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia de Cádiz y ha señalado en su intervención “que la igualdad de género es crucial para un nuevo modelo de economía equilibrado y sostenible”.

Menacho ha resaltado el esfuerzo y el espíritu emprendedor de miles de mujeres andaluzas empresarias que contribuyen y promueven el desarrollo económico y social de Andalucía, y ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para intentar paliar los efectos de la crisis que está sufriendo el empresariado de la Comunidad.

Además de las 58 iniciativas ejecutadas, que han beneficiado a 2,2 millones de ciudadanos, que han permitido crear o mantener 185.000 puestos de trabajo y ayudar a más de 30.000 empresas, el Gobierno de Andalucía anunció el pasado 30 de junio la puesta en marcha de otras 27 medidas para continuar apoyando, en estos momentos de crisis, al sector empresarial andaluz.

Entre otras, Menacho se ha referido a los incentivos orientados a facilitar la creación de empresas, a la consolidación de las ya existentes, a la promoción de la cooperación empresarial y al refuerzo del sistema ciencia-tecnología-empresa, que contará con una dotación de 250 millones de euros. O la ampliación durante 2002 de la deducción de 400 a 600 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los autónomos.

Asimismo, también ha hecho mención al nuevo Decreto de Artesanía Agroalimentaria que va a favorecer a las pequeñas explotaciones en riesgo de desaparición, a las que facilitará el desarrollo de vías alternativas de producción que permitan su reconversión en industrias competitivas en el mercado por su calidad. Andalucía se caracteriza por ser una comunidad rica en la elaboración de productos ecológicos y con denominación de origen.

“Gobernar en tiempos de crisis es priorizar y el Gobierno de Andalucía ha tomado la decisión de situar estas medidas como objetivos preferentes de aquí a final de año” ha subrayado el consejero.
Menacho asimismo, ha dejado claro, que a pesar de que las mujeres andaluzas representan el 56,5% del alumnado matriculado en la universidad, y el 62% del que se gradúa, no se puede obviar que la tasa de empleo femenino es aún menor que la masculina, que el número de hombres en puestos de alta dirección sigue siendo mayor que el de mujeres, o, que al día de hoy, existe una brecha salarial en Andalucía entre hombres y mujeres del 21,8%.

También ha comentado que estas situaciones tiene que cambiar, y que desde el Gobierno de Andalucía “estamos totalmente convencidos de que todas las personas deben de tener las mismas oportunidades de progreso, los mismos derechos y expectativas de éxito en nuestros proyectos vitales sin ningún tipo de discriminación. Para la Junta es una prioridad el impulso de todas aquellas políticas destinadas a facilitar que hombres y mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo”.

Empresarias en cifras
El consejero ha señalado que a pesar de las brechas existentes, los datos demuestran el dinamismo en la actividad empresarial de las mujeres, así frente a las cerca de 100.000 mujeres empresarias o miembros de cooperativas en el año 2002, hoy son más de 134.300 ( 87% se dedica al sector servicios) y representan el 30% del empresariado.
Asimismo, las subvenciones concedidas desde el Gobierno andaluz a corporaciones locales para las Unidades de Empleo de la Mujeres también han aumentado, se ha pasado de 1.961.292 euros en el 2007, a 2.955.382 en el año 2011. En esta legislatura se han subvencionado más de 700 empresas de mujeres. Además, se ha previsto también para este año, una partida de 1.893.153 euros destinados a favorecer la creación de empresas por mujeres a través de la línea de subvención Servaem.

Premiadas
El VIII premio AMEP a la trayectoria empresarial de mujeres de la provincia de Cádiz ha recaído en Celia Mañueco Gómez, directora gerente del Grupo Igfotón, una empresa constituida en el año 2005, con una plantilla en la actualidad de doce personas, y que ha pasado en tan sólo seis años de ser una pequeña empresa a convertirse en un grupo empresarial de ámbito internacional, cuyo objeto social es la formación especializada en energías renovables y eficiencia energética.

Asimismo, se han concedido dos accésit. El primero ha sido para Adelina Moreno Piulestán, directora de Forinsur S.L.U., empresa creada en el año 1994, dedicada a cubrir las necesidades en enseñanza no reglada de la población en materia de informática, gestión empresarial, educación social, nuevas tecnologías de la información, manipulador de alimentos, FPO y FPPS. En la actualidad cuenta con una plantilla de 11 personas.
El segundo accésit ha recaído en Josefa Ramos Lorente, directora de Ramos Hermanos. Talleres especializados, empresa familiar fundada en 1968, y que ha logrado adaptarse en los últimos años a las necesidades del mercado ofreciendo productos especializados. Josefa Ramos la dirige desde el año 2005 y cuenta con una plantilla de seis personas.