Supondrá para Sola Ricca un ahorro superior a los cinco millones con respecto a la tarifa en energías convencionales

Las compañías Sola Ricca y Eternal Energy han alcanzado un acuerdo que supone un hito histórico en España en materia de autoconsumo con tarifa plana en el campo de las energías renovables, concretamente mediante tecnología fotovoltaica. Por primera vez, una empresa se abastecerá de electricidad de origen ‘verde’ durante 20 años sin que varíe el precio del kilovatio en dicho periodo.

El importe del contrato asciende a 18 millones de euros, lo que supondrá para Sola Ricca un ahorro superior a los 5 millones con respecto a la tarifa en energías convencionales gracias a que, al ser autoconsumo, no dependerá de los vaivenes del mercado eléctrico. Además, una vez que transcurran los mencionados veinte años, la instalación pasará a ser de su propiedad.

A través de dicho acuerdo, el grupo alimentario sevillano dispone de casi 3.000 paneles solares SUNO de alto rendimiento, los cuales van colocados en sus instalaciones fabriles, sumando un total de 1.600 metros cuadrados sobre techo.

Esta iniciativa permitirá a Sola Ricca, por un lado, reforzar su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y, por otro, obtener un importante ahorro económico.

En este sentido, Cristina Vicente, CEO de Eternal Energy, subraya que “el acuerdo recoge otras ventajas importantes para Sola Ricca, destacando que podrá tener un consumo diurno ilimitado, es decir, cuando se concentra su mayor actividad. En otras palabras, estamos trasladando al sector energético las tarifas planas que, desde hace varios años, funcionan con la telefonía móvil e Internet”.

Las instalaciones producirán anualmente 1,6 millones de kWh, lo cual evitará la emisión de 612 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Una cifra que equivaldría a la plantación de 46.000 árboles, a las emisiones producidas por 11 millones de kilómetros realizados por coches o a la fabricación de 153 millones de teléfonos móviles.

Lucha contra el cambio climático

La operación se ha estructurado a través de Ibercaja y Solar Mutiny, vehículo especializado en la financiación de plantas solares para autoconsumo.

Desde Ibercaja subrayan que este proyecto se engloba dentro de “nuestro compromiso con el apoyo a las empresas, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de nuestra actividad financiera”.