Covirán forma parte de Asedas desde su constitución en 1999 y de su junta directiva

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha reunido con el presidente de Asedas, Antonio Garrigues Walker; el director general, Ignacio García Magarzo, y el secretario general, Felipe Medina, en la sede de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) para abordar cuestiones relacionadas con la respuesta del sector ante la pandemia, la acción vertebradora del supermercado de proximidad y el papel que puede tener en la recuperación económica.

Covirán forma parte de Asedas desde su constitución en 1999 y de su junta directiva, trabajando conjuntamente para ofrecer a los clientes supermercados modernos y competitivos en los que la sostenibilidad de la producción de los alimentos, la seguridad alimentaria y la competitividad son algunas de las prioridades compartidas.

Así, en este encuentro pudieron valorar el proyecto de una cooperativa con 60 años de vida y cuyo efecto tractor vertebra los espacios donde se ubican los supermercados Covirán, consiguiendo generar un valor que se redistribuye, especialmente en zonas más despobladas, la generación de oportunidades para los emprendedores y la presentación de un modelo sostenible que revierte en el territorio.

Patro Contreras ha valorado el impacto de los supermercados Covirán en este último año para los consumidores, un modelo de proximidad que ha permitido abastecer a miles de familias, sin grandes desplazamientos y donde su máximo interés es la salud de clientes y empleados.  Prueba de ello es que hoy en día la Cooperativa tiene presencia en 1.292 municipios, siendo la única opción de compra en 324 localidades con menos de 10.000 habitantes.

La Cooperativa ha ganado presencia en los últimos años en su modelo de proximidad gracias a la implicación de sus Socios que han abierto modernos supermercados, alcanzando el número de 2.855 establecimientos, ubicados en España y Portugal principalmente, y liderando en su formato de sala de ventas menor de 300 metros cuadrados con una cuota de mercado del 25,3% en España y un 6,4% en Portugal.

Patro Contreras ha destacado que “nuestro modelo de negocio está basado en los valores del cooperativismo y de la economía social. Es un modelo que posibilita que más de 2.855 pymes puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de las enseñas. Un modelo de proximidad, un formato más eficiente y sostenible, teniendo en cuenta que el 90% de los clientes acuden caminando y que además posibilita ajustar la cesta de la compra en cada acto, evitando así el desperdicio alimentario en el hogar”.

El presidente de Asedas ha declarado “a lo largo de sus 60 años de historia, Covirán es un ejemplo de cómo el supermercado de proximidad ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores, llevando un surtido completo de alimentación y otros productos básicos muy cerca de ellos. Además, y especialmente durante este último año, hemos podido ver que el cooperativismo es fuente de progreso y riqueza, no solo dando un impulso esencial a nuestro mundo rural, sino convirtiéndose al mismo tiempo en una empresa de proyección internacional”.

Durante esta reunión, se han planteado propuestas para colaborar en la regeneración económica y social desde un sector que afronta con profesionalidad y vocación de servicio su gestión y que solicita la vacunación de los empleados como función esencial a la sociedad.