El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha apostado por la internacionalización y el desarrollo de nuevas áreas de negocio basadas en la innovación como claves para seguir impulsando el sector tecnológico andaluz. Ávila ha inaugurado en Bollullos de la Mitación (Sevilla) la cuarta edición del encuentro Business TIC, en el que ha valorado este sector para el desarrollo económico y social de Andalucía.
Este foro, organizado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) y la Asociación española de Empresas del sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), con la colaboración de la Junta de Andalucía, tiene por objetivo estimular la generación de negocio, la colaboración empresarial y la transferencia de conocimientos y tecnologías en este sector, además de contribuir a dar mayor visibilidad global a la industria TIC andaluza.
Este sector ha vivido en Andalucía un crecimiento constatado en el volumen de facturación, en el número de empresas, profesionales y captación de negocios. Así, los datos de la empresa pública Sandetel relativos a 2010 indican que, en consonancia con los datos nacionales, la industria TIC andaluza cuenta con más de 1.600 empresas que facturan 4.400 millones de euros.
No obstante, las estrategias llevas a cabo, ha indicado Ávila, “deben ser renovadas ante la alta competitividad internacional”, por lo que ha apostado por “incrementar la presencia de la industria TIC andaluza en nuevos mercados y la innovación para ofrecer servicios y productos diversos y de alto valor añadido”, teniendo en cuenta que el sector ha comprobado que las firmas más internacionales son las que menos han notado la crisis.
Los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, indican que esta industria andaluza realizó en 2010 exportaciones por valor de 271 millones de euros. En Andalucía existen 165 empresas TIC que exportan regularmente y otras 912 que han realizado alguna actividad exterior. Estas exportaciones se dirigen fundamentales a Alemania y Francia (31% del total) y han aumentado notablemente en EEUU, Portugal y Australia.
Respecto a las nuevas áreas de negocio, Ávila ha animado a las empresas a reflexionar sobre el “potencial innovador” de las TIC, un sector que, por su “carácter transversal”, puede aportar “muchas soluciones a retos sociales, económicos y medioambientales”, con iniciativas que “pueden reforzar industrias importantes para la economía andaluza como la aeronáutica, la salud, la generación renovable y sectores tradicionales que necesitan de mayor valor añadido”. También ha apuntado nuevas tendencias tecnológicas como los servicios y las comunicaciones personales, el cloud computing, la conectividad móvil o los sistemas de gobierno abierto como nichos de mercado en los que pueden incrementar su presencia las empresas andaluzas.
Para impulsar estas líneas de desarrollo, Andalucía cuenta con instrumentos de apoyo que han permitido que desde el inicio de la crisis se hayan respaldado 107 proyectos TIC con 14,5 millones de incentivos que han generado 544 empleos; que la Corporación Tecnológica de Andalucía haya apoyado 92 iniciativas de I+D+i del sector TIC movilizando 73 millones de euros; o que mediante fondos reembolsables se hayan incentivado 11 proyectos TIC por 21 millones de euros.
El Foro
El IV Foro Business TIC es el mayor encuentro nacional organizado por y para las empresas de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de España. Su objetivo es estimular el negocio en esta industria, facilitando y potenciando operaciones de compra, venta, distribución, subcontratación, cooperación y creación de nuevos proyectos empresariales, así como internacionalizar la actividad, impulsar la I+D y mejorar el acceso a financiación de proyectos.
Esta edición, que tiene lugar el 6 y 7 de abril en el Centro Sevilla Congreso de Bollullos de la Mitación (Sevilla), cuenta con la participación de 700 profesionales del sector y 450 empresas nacionales y extranjeras. Durante la cuarta edición del Business TIC se desarrollarán entrevistas bilaterales y cuenta con un área internacional, una de I+D+i, una de financiación, de nuevos modelos de negocio y otra de compra pública de tecnología innovadora. La organización invita cada año a empresas TIC de otro país, que en esta edición es México.