En el evento, celebrado en la sede de Impact Hub Madrid, se puso de manifiesto el valor del ecosistema emprendedor

El pasado viernes, 16 de abril, en la sede de Impact Hub Madrid, tuvo lugar un encuentro promovido por ENISA, con motivo del Día del Emprendimiento. Nuestro país ha incrementado su actividad emprendedora, según el Informe GEM España 2019-2020, reduciendo además la brecha de género existente en el mismo.

De cara a seguir mejorando esta situación e impulsando el desarrollo del ecosistema emprendedor, ENISA anunció que a las líneas de financiación ya existentes dotadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -Jóvenes emprendedores, Emprendedores y Crecimiento- se suman dos nuevas líneas destinadas al sector agrícola y rural y al emprendimiento femenino, dotadas por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Asuntos económicos y transformación digital respectivamente.

De esta forma, en este año ENISA cuenta con 106 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado, un 7,5% más que en 2020 a los que se añadirán 22 millones más provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“En este tiempo tan excepcional, para ENISA es prioritario seguir ofreciendo el apoyo a las pymes y emprendedores -motor de la economía de nuestro país-, para poder llevar acabo la necesaria transformación de nuestro modelo económico. Los fondos europeos suponen, en este sentido, una gran oportunidad para llevar a cabo este cambio”, señaló José Bayón, consejero delegado de esta entidad pública.

Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de la colaboración público-privada que permita el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y favorezca la competitividad y el crecimiento, así como la creación de nuevas oportunidades.

En el acto intervinieron el consejero delegado, José Bayón, y el presidente y director general de Industria y de la PYME de la sociedad, Galo Gutierrez. Este último subrayó la importancia de la capacidad emprendedora de un país y el reto que las Administraciones Públicas tienen ante sí de acompañar y acompasar su ritmo al del ecosistema emprendedor. Asimismo, afirmó que “a través de los fondos de la Unión Europea se llevarán a cabo políticas de palanca en las que ENISA juega un papel destacado”.

En el mismo también tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Antonio González, de Impact Hub Madrid, que remarcó la necesidad de “generar una red colaborativa, con la capacidad de relación y de conexión de los actores del sistema para que el ecosistema incremente su fuerza”; Juan Merodio, emprendedor y CEO de Instituto TEKDI, que recalcó el notable papel de la educación en el emprendimiento y María Luke, cofundadora y CEO de Fixme, que declaró que ”la COVID nos ha traído nuevas oportunidades de aprender y ser más listos y rápidos a la hora de crear nuevos modelos y soluciones”.

El evento contó con la intervención de Nachi Picas, abogada y conferenciante internacional, quien destacó que “la vida en sí es un emprendimiento” y que “los seres humanos estamos diseñados para cumplir sueños y esperanzas y con trabajo duro y perseverancia podremos alcanzarlos”.

Al finalizar el evento, el presidente de ENISA y su consejero delegado felicitaron a todo el ecosistema emprendedor, agradeciendo su esfuerzo y animándolo en su empeño para lograr la recuperación económica de España.