Tiene en cuenta el impacto negativo de la crisis COVID-19 tanto en la economía global como en el sector retail de moda

Axesor Rating ha rebajado calificación crediticia de Inditex desde AA+ con tendencia “negativa” a AA con tendencia “estable”.

La compañía de distribución de moda cerró el pasado ejercicio con una caída del 27,9% en su cifra de negocio, hasta los 20.402 millones de euros, y un EBITDA de 4.552 millones de euros, frente a los 7.598 millones de euros del ejercicio de 2019 (-40,1%). Así, el margen EBITDA fue del 22,3%, lo que significa 4,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.

La calificación tiene en cuenta el impacto negativo de la crisis COVID-19 tanto en la economía global como en el sector retail de moda, lo que, consecuentemente, ha afectado a los resultados de la compañía. Asimismo, se prevé que la caída de la demanda en la industria no retorne a los niveles pre-COVID hasta 2023, a pesar de la progresiva recuperación que se espera para 2021 y 2022.

No obstante, desde Axesor Rating valoran positivamente la trayectoria de crecimiento nacional e internacional de Inditex y su “excelente” posicionamiento competitivo en todos los segmentos de mercado en los que opera y en base a su modelo de negocio fast-fashion (moda rápida). El informe también destaca el “elevado grado de diversificación geográfica” -con un 85,4% de la facturación procedente de las ventas internacionales-, lo que permite reducir el riesgo derivado de la concentración en un determinando mercado.

Por otra parte, la agencia de calificación europea valora de forma positiva los avances de Inditex en el canal on-line, que se estima será el principal driver de crecimiento futuro de la industria. A este respecto, destaca que el plan de negocio 2020 – 2022 destinará 1.000 millones de euros de inversión en su plataforma digital, lo que supone algo más de 37% del total de la inversión prevista.

A lo anterior, se añade la flexibilidad del modelo de negocio y estructura de costes de la compañía que preside Pablo Isla, lo que ha permitido mantener un margen bruto del 55,8%, similar al del ejercicio previo. En este sentido, el informe señala que “se valora de forma favorable la resiliencia mostrada por el grupo, así como su capacidad de generar resultados finales positivos en un año especialmente difícil para la industria”.

En cuanto a la estructura financiera de Inditex, Axesor Rating señala que se presenta como “sólida y estabilizada”, con elevados niveles de autonomía financiera y montantes de deuda totalmente controlados. Además, la compañía presenta una situación de liquidez “excelente” mostrando una “capacidad más que adecuada para atender sus compromisos de pago”, en base a una positiva conversión del EBITDA en caja operativa y una posición de tesorería holgada. Por último, el informe señala que Inditex presenta un “excelente acceso a nueva financiación, no estimándose, por lo tanto, que la misma pudiera presentar tensiones de liquidez en el corto y medio plazo”.