Acumula tres meses en positivo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en marzo fue del 6,3%, más de cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva, destacando energía, que aumenta su variación casi 16 puntos, hasta el 12,2% -debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo-; bienes intermedios, cuya tasa se incrementa tres puntos y se sitúa en el 7,6%, la más alta desde julio de 2011 -debido, principalmente, a las subidas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos-, y bienes de consumo no duradero, que presenta una variación anual del 1,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior, por los aumentos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta un punto y medio, hasta el 4,0%, situándose más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Repunte en todas las Comunidades

La tasa anual del IPRI aumenta todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía, Asturias y Canarias, con subidas de 13,0, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente.

Por su parte La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con incrementos de 1,0, 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente.