Impulsado por el buen comportamiento de sus ventas

Deoleo continúa en el primer trimestre de 2021 con la positiva tendencia con la que cerró el año 2020. El grupo ha obtenido un resultado neto consolidado de 7,4 millones, un 65,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento de sus ventas.

A pesar de comparar con un trimestre marcado por el acopio de producto que clientes y consumidores realizaron en marzo del año pasado como resultado de la crisis sanitaria, los volúmenes vendidos han continuado creciendo a doble dígito, registrando un incremento del 11% con respecto al primer trimestre de 2020. Las ventas, por su parte, han aumentado un 17%, hasta los 177,8 millones, consecuencia del señalado buen comportamiento de los volúmenes y asociado además al incremento de los precios de venta en dicho periodo.

De hecho, la “positiva evolución” de volúmenes compensa el incremento de los costes de la materia prima que viene produciéndose desde la segunda mitad del año pasado, permitiendo que el margen bruto de Deoleo haya crecido un 2% en el primer trimestre hasta los 35 millones, a pesar del impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio, especialmente la relativa al USD/EUR “y al hecho de comparar con un primer trimestre del pasado ejercicio que fue excepcionalmente positivo”.

El Ebitda alcanzado ha sido de 15,4 millones, un 5% inferior al del mismo trimestre del año anterior, como consecuencia del incremento de la inversión publicitaria en las marcas del grupo en 1,2 millones, un 30% más.

Las cuotas de mercado del Grupo han continuado incrementándose en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos proporcionados por IRI y Nielsen, se ha registrado un incremento de 1,1 puntos porcentuales en Estados Unidos, de 2,9 puntos en Italia y de 2,2 puntos en Alemania. En cuanto a España, la cuota permanece estable.

En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “n el primer trimestre del año el negocio ha seguido dando evidencias de su fortaleza en línea con la positiva evolución observada en trimestres anteriores. Deoleo ha registrado unos resultados muy destacables, especialmente si tenemos en cuenta que estamos comparando contra un periodo que se vio impactado de manera excepcional por el efecto del acopio; un efecto que se incrementará en las comparativas de los próximos trimestres, ya que a partir del segundo trimestre del año pasado, se registró un aumento excepcional en el consumo de aceite de oliva resultado del mayor consumo en el hogar por las restricciones impuestas; una situación que, aunque ha ido cambiando de manera progresiva durante los últimos meses, todavía no se ha normalizado”.

“De cualquier modo, y más allá del efecto comparativo con respecto al año pasado, que ya estaba recogido en las expectativas para 2021, esperamos un año complicado, especialmente a partir del segundo semestre, debido al incremento del precio de la materia prima que, en algunos países, será difícilmente trasladable al consumidor”, ha añadido Ignacio Silva.