Juan Manuel Moreno
Presidente
Junta de Andalucía
Estas palabras no pueden comenzar de otra manera más que con una sincera felicitación al Grupo Informaria. En estos tiempos, cumplir 25 años de actividad en el ámbito del cambiante mundo de la comunicación es ya de por sí un hecho relevante, pero hacerlo con la responsabilidad y la independencia que se han convertido en la seña de identidad de sus publicaciones es un logro digno de ser reconocido. Mis felicitaciones por esta efeméride y mis deseos de que, desde Andalucía, Informaria siga siendo un referente nacional de la información económica como lo ha venido siendo hasta ahora.
Informaria nació cuando Europa empezaba a salir de una crisis, la que vivimos a partir del año 1993, y cumple su primer cuarto de siglo de existencia cuando nuestro continente y todo el mundo buscan la manera de salir de otra, mucho más compleja que aquélla por sus orígenes, sus implicaciones y su envergadura. Esta pandemia, que ha dejado ya unos tres millones de muertos en el mundo, va a marcar las vidas de varias generaciones y va a cambiar -lo está haciendo ya- la forma de comunicarnos y de relacionarnos en todos los aspectos de la actividad humana: la social y la política, pero también, y de forma muy importante, la económica.
Prepararnos para los nuevos tiempos que vienen, reforzando nuestra capacidad productiva y abriendo nuevos mercados a nuestros productos y servicios es una tarea fundamental, que hoy se ve aún limitada por la necesidad insoslayable de salvar vidas, pero que pronto, una vez que el avance de la vacunación permita el regreso a una normalidad aceptable desde el punto de vista sanitario, deberá convertirse en la principal responsabilidad no ya de las administraciones públicas, sino de toda la sociedad.
Quiero ser optimista. Debemos serlo, porque Andalucía no afronta ese reto mundial con las manos vacías, y los datos así lo ponen de manifiesto. En los últimos doce meses, los del gran cataclismo mundial, Andalucía registró un incremento de 12.389 autónomos. Uno de cada dos nuevos autónomos españoles es andaluz. En ese annus horribilis de 2020, batimos nuestro récord de exportaciones en frutas y hortalizas, con 6.026 millones de euros. Y el pasado enero, nuestras exportaciones alcanzaron los 2.223 millones, con un saldo positivo de 325 millones en la balanza comercial, frente a una caída de 1.769 en el conjunto de España. Casi dos de cada cinco euros exportados por nuestro país se produjeron en Andalucía.
Nuestro peor error sería dejar de creer en nuestras posibilidades, porque, de hecho, el mundo cree en nosotros. En 2020, Andalucía recibió 770 millones de euros en inversión extranjera productiva, un 67% de incremento respecto a 2018, nuestro segundo mejor resultado en la última década, lo que nos sitúa como cuarta receptora de inversiones en España, y eso en un escenario de descenso del 57% a nivel nacional.
Desde el Gobierno andaluz tratamos en estos tiempos complicados de mantener el difícil equilibrio entre la salud, que es una tarea inaplazable, y la economía. Y lo hacemos con determinación. El 7% del PIB de Andalucía se destina ya a sanidad, la cuantía más importante de nuestra historia. Desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz, el presupuesto sanitario ha aumentado casi un 20% hasta situarse en 11.772 millones en 2021.
Al mismo tiempo, apostamos por la reactivación económica de Andalucía con planes como ‘Andalucía en marcha’, que activa 3.450 millones de euros para impulsar la economía y crear empleo, y con una bajada de impuestos que, lejos de mermar nuestras capacidades, generó un aumento de la recaudación de más de 600 millones de euros ya en 2019. Hacemos todo ello de la mano de los empresarios y los sindicatos, como se ha manifestado en el reciente Acuerdo de Reactivación que supone la puesta a disposición de 732 millones de euros en ayudas directas a trabajadores y empresas, el mayor aprobado por una comunidad autónoma.
Antes de la pandemia, Andalucía había puesto las bases de una prosperidad que nos habría de convertir a medio plazo en líderes del crecimiento económico de España. Quizá ahora no vaya a ser fácil, pero seguimos teniendo una ventaja fundamental: el talento y el coraje de los andaluces. Con esas armas, ninguna empresa resultará inalcanzable.