Javier González de Lara Javier González de Lara2

Presidente de CEA

 

 

Les contaré una historia, si me lo permiten. La de un hombre emprendedor, ejemplo de superación y visión de luces largas, como me gusta decir de quienes saben mirar más allá del corto plazo y a futuro. Es la historia de un andaluz hecho de pasión; tocado por el olfato empresarial y el convencimiento de que conjugar la iniciativa privada con la vocación de servicio público es una clave de progreso.

La suya es una biografía de superación y constancia, sin ser estas unas palabras gratuitas aquí: hoy, viajar, aprender en el tablero global, es lo común, pero, ¿lo era en la misma medida hace décadas cuando él se curtía en Estados Unidos o Italia? Aquel saber, del trotamundos que es, visionario y transgresor, lo volcó hace un cuarto de siglo en la que hoy es una de las revistas económicas de referencia no ya de Andalucía, sino de todo nuestro país. Una veteranía conquistada, que no es casual.

En este hombre se ven reflejados profesionales de todos los sectores; empresarios y autónomos que hoy habrán levantado las persianas de sus negocios y atendido a sus clientes plantando cara un día más a esta incertidumbre que nos abruma. Con este hombre el Periodismo andaluz ganó para sí una referencia transgeneracional.

Pero, miren, más allá de su oficio, la suya es la historia del creador de una pyme que creció en un mundo cambiante, desafiante, hasta convertirse en una gran empresa. Y ese es el sueño con el que tantos andaluces amanecen cada mañana.

Les hablo de mi admirado Manuel Bellido, amigo y gran aliado de los empresarios andaluces, que está de aniversario. Cierto es que, exactamente, el que cumple 25 años es el Grupo Informaria capitaneado por Agenda de la Empresa, su buque insignia. Pero es tal la identificación para todos entre Manuel y la revista, el alma que le imprime y la dedicación a cada una de sus páginas, que diríase que es nuestro Manuel quien celebra estas bodas de plata, que también sentimos nuestras.

Me las apropio así y digo “nuestras” porque Agenda de la Empresa es la gran hemeroteca de los empresarios andaluces desde 1996. Qué nos ha preocupado, cómo hemos avanzado, qué retos vivimos con el cambio de milenio; todo ello ha quedado reflejado en sus páginas con exquisito rigor. Ya tienen algo de álbum familiar, de taquígrafo de cuanto hemos negociado y logrado juntos los agentes sociales, sindicatos y patronal, en Andalucía.

Recordarán como yo que coincidiendo con la declaración del primer estado de Alarma Nacional en marzo de 2020 determinadas profesiones fueron catalogadas como “esenciales” para garantizar su actividad en pos del bien social. Manuel y su equipo de periodistas fueron entonces, como hoy, esenciales. Como lo han sido siempre. La pandemia solo puso el foco en la evidencia por la que la rutina pasa de largo: siempre hemos necesitado un altavoz de nuestras demandas. Siempre ha sido precisa una mirada analítica y una escritura de calidad para diseccionar la realidad económica. Tanto en tiempos de bonanza como en períodos de entrecrisis. Y Agenda de la Empresa ha sido siempre ese actor “esencial” para observar, narrar y opinar desde el compromiso con Andalucía.

Fíjense en ese cintillo discreto, diríase que tímido, que subraya, y no en vano, el nombre de Agenda de la Empresa en su portada. Reza “Ideas, personas, hechos e instrumentos para construir el futuro”. Es toda una declaración de intenciones y la clave de bóveda de esta casa de los empresarios, pymes y autónomos andaluces que tiene usted entre sus manos o en la pantalla de su ordenador.

Visión poliédrica y equipo visionario

Gracias, querido Manuel, pues esta revista es puente y nexo de firmas diversas. Nos aporta luz con su visión poliédrica del mundo. En los últimos meses nos ha acercado a “la Nueva Bauhaus” que muchos intelectuales sueñan para Europa, a la reconstrucción posCOVID con la Digitalización y la Sostenibilidad como pilares, al 75 aniversario de la ONU… ¿Qué mensaje puede haber en cada una de estas cuestiones para Andalucía? ¿Cómo acercar a nuestra tierra las corrientes de opinión que atraviesan el planeta? Cada número es un ejercicio de aproximación a nuestro campo de acción e invita a la reflexión. Realmente, Agenda de la Empresa es una caja de herramientas mensual para los empresarios. Existe además una alianza natural entre Agenda de la Empresa y el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), auspiciada por CEA y Unicaja. Ambos tienen a Manuel Bellido como punta de lanza. Como saben, la función social de las empresas está ya en el ADN de las mismas y el impacto de la actividad económica debe redundar en el bien del entorno o no tendrá la legitimidad para operar de los ciudadanos.

Tiene entre sus manos o en la pantalla de su ordenador una historia de emprendimiento y tenacidad hecha revista; un sueño de contribuir al futuro de Andalucía desde el rigor. Hoy es una referencia para el tejido empresarial

No quisiera olvidar tampoco la valiosa complicidad de Mujeremprendedora, otro gran pilar del Grupo Informaria, con el liderazgo de su compañera del alma, Anna Conte. El respeto al asociacionismo femenino y el trabajo periodístico para ensalzar a las pioneras del tejido empresarial andaluza ha contribuido, sin duda, a romper barreras físicas y mentales. Siguen existiendo, pero cada día son menos rígidos gracias a la conciencia social que medios como Mujeremprendedora generan.

Recupero al término aquellas palabras certeras del maestro de reporteros Ryszard Kapuscinski: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”. Bondad para mirar, templanza y respeto como premisas irrenunciables. Esta revista está hecha de estos mimbres. Son los mismos de los que está hecho su director y su equipo de profesionales. Larga vida a quienes hacen posible esta cita con la lectura cada mes. Gracias, muy feliz aniversario y ansiamos que lleguen pronto las páginas que glosen la recuperación de Andalucía.