Arturo Bernal Arturo Bernal WEB opinion

Consejero Delegado

Extenda-Andalucía Exportación e Inversiones

 

Es un privilegio para mí participar, en representación de Extenda-Andalucía Exportación e Inversiones, de este número especial con el que el Grupo Informaria celebra su 25 aniversario y el de la revista Agenda de la Empresa. Nuestra más sincera enhorabuena por alentar y perseverar en este proyecto en tiempos complejos como los de hoy, en los que el buen periodismo se erige en un valor más necesario que nunca, ante la ‘infoxicación’ que rige en la sociedad actual.

Desde Extenda sentimos una gran satisfacción al ver cómo el Grupo Informaria alcanza el hito de cumplir 25 años sin faltar a su compromiso de informar con calidad, pluralidad, rigor y respeto a los lectores. Es todo un orgullo estar presente en las páginas de vuestra historia, estrechamente ligada a la vida económica de Andalucía y a la apuesta permanente por difundir la importancia de la internacionalización.

Desde Extenda cumplimos con la misión del Gobierno andaluz de impulsar la internacionalización de las empresas y la economía de Andalucía y, en ello, siempre hemos encontrado en el Grupo Informaria un aliado. Su labor en la difusión de los éxitos de las empresas andaluzas en el mundo, del prestigio ganado por la Marca Andalucía, y también de las acciones y citas estratégicas que organizamos para apoyar al tejido empresarial ha sido fundamental para trasladar una Andalucía más allá de los tópicos: la Andalucía del cambio y la Andalucía del futuro.

En la era de la digitalización, la información veraz, actualizada y de calidad cobra una importancia estratégica para diferenciar el buen periodismo del ruido, y, en ello, el Grupo Informaria ha sido pionero entre los medios económicos andaluces, adaptándose de forma temprana al formato digital sin perder el rigor de la buena información.

Una información vital para desarrollar cualquier actividad, aún más en comercio internacional. La ensayista estadounidense C.J. Cherry lo deja claro cuando afirma que “el comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve”.

De este flujo de información, del que es parte el Grupo Informaria, se nutre el fenómeno de la internacionalización, que es mucho más que exportar o captar inversión extranjera. Es una cultura que hace a las empresas más fuertes e innovadoras y capacita a la economía para crecer cualitativamente y con resiliencia. Lo comprobamos en la recesión de 2008, cuando el sector exterior fue motor de recuperación, y lo estamos viendo en la crisis de la COVID-19, en la que está actuando de dinamizador clave de la economía.

Es por ello que el Gobierno andaluz va a realizar una apuesta sin precedentes por la internacionalización de nuestra economía a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se aprobará próximamente, y en el que están participando, además de 17 consejerías, agencias y entes públicos de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales y los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz, en el mayor ejercicio de coordinación y colaboración público-privada que se ha desarrollado nunca antes en esta materia.

Este único instrumento de planificación, consensuado, transparente y evaluable, activará más de un centenar de medidas encaminadas a desarrollar y consolidar el tejido exportador andaluz; la creación de empleo estable, de calidad y sostenible; y a fortalecer el posicionamiento global de Andalucía por el aumento de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

Alcanzar con éxito los objetivos marcados es un trabajo colectivo, para el que necesitaremos de la colaboración de actores relevantes y cercanos a las empresas, como el Grupo Informaria. Confiamos en seguir contando con vuestra profesionalidad y os deseamos un venturoso porvenir informativo, del que esperamos seguir formando parte. ¡Enhorabuena!