Antonio Pulido Antonio Pulido WEB opinion

Presidente

Fundación Cajasol

 

El gran salto que ha experimentado la economía andaluza en estos últimos 25 años, y que ha sido fielmente retratado en estas páginas desde su fundación, se está viendo inevitablemente empañado en su tramo final por la grave crisis del coronavirus, y unos años antes por la recesión de 2008. Dos últimos baches que indudablemente han recortado la convergencia con las medias europeas de los años precedentes y que explican las debilidades que todavía presenta nuestro territorio en términos de empleo, competitividad o innovación.

Pero, en este momento tan complejo, hay que elevar la vista por encima de los ciclos y la situación excepcional que vivimos ahora para poner toda nuestra energía en reforzar las ventajas competitivas de la Comunidad en el nuevo modelo que se abre paso tras la pandemia.

Lejos del triunfalismo o el positivismo simple que ignora los escollos objetivos, se trata de una actitud constructiva, de suma de esfuerzos y de confianza en nuestros talentos y recursos como pueblo que es una bandera para la Fundación Cajasol. Creo que estos mismos valores, este compromiso con el desarrollo socioeconómico de Andalucía y esta apuesta de avanzar cooperando con las principales entidades de la sociedad andaluza, han marcado también la brillante trayectoria de esta revista y de este grupo de comunicación.

Sirvan estas líneas de felicitación por su importante labor y también de agradecimiento por la oportunidad que nos brindan de compartir este 25 aniversario. La evolución y transformación de la economía andaluza, el empuje emprendedor de sus mujeres y el resto de avances de nuestra tierra en estas dos décadas y media, con sus luces y sus sombras, representa la historia viva de estas publicaciones con las que siempre hemos colaborado y que han narrado también la propia historia de nuestra entidad y del conjunto del sector financiero andaluz.

Si echamos la vista a atrás, no podemos dejar de celebrar algunas revoluciones que han colocado a Andalucía en una buena posición para el futuro, como el gran paso adelante en infraestructuras, crecimiento económico, educación y universidades o el dimensionamiento que abordamos en sectores estratégicos como el de las cajas de ahorros a raíz de la última crisis.

En este último punto, creo que tenemos que sentirnos muy satisfechos del resultado de la reconversión del sector financiero en Andalucía, una actividad siempre clave que va a determinar la buena salud de la economía. La Comunidad salió de aquel proceso de ajuste conservando buena parte de la relevante obra social que estas entidades desplegaban en la comunidad.

La actividad de impulso económico de la Fundación Cajasol es el mejor ejemplo de ello. Mantenemos un fuerte compromiso y arraigo con los territorios donde operaban nuestras cajas de origen, y en estos momentos lideramos ampliamente la inversión andaluza de la iniciativa privada en cuestiones culturales o sociales. Unos pilares desde los que queremos ser ahora una baza importante para la recuperación.

El camino que tenemos por delante será difícil, sin duda, pero se abrirá paso muy pronto, en cuanto la velocidad de crucero de la reactivación y el rebote económico puedan alcanzarse este mismo año gracias a las vacunas y el control sanitario de la epidemia. Tenemos que prepararnos para un nuevo modelo social y económico que obligará a otra catarsis más para nuestra economía. Pero, junto a las dificultades, se abren grandes oportunidades para la innovación y el emprendimiento en sectores estratégicos para Andalucía que podrían darle a la Comunidad una posición de liderazgo en la inminente revolución verde y digital que va a dominar la economía mundial.

Es un gran desafío colectivo que exige unidad y una nueva etapa de cooperación entre instituciones para salir cuanto antes de esta crisis dando un nuevo salto adelante y sin retroceder en las conquistas sociales de las últimas décadas. Victorias de nuestra sociedad que esperamos seguir leyendo en estas mismas páginas gracias al gran equipo profesional del Grupo Informaria. Felicidades de nuevo.