Juan Félix Bellido Juan Félix Bellido WEB opinion

Periodista y escritor

 

 

Estoy frente a la puerta del viejo tabanco, con mi perro Dylan a mi lado, un Pomerania negro con una barba blanca que cada vez se parece más a la mía. Me mira con ojos de asombro y curiosidad esperando que le indique qué hacemos allí. Una llamada del director de Agenda de la Empresa me sacó a la calle que la pandemia había hecho lejana y desierta. Me recordó que la revista cumple 25 primaveras, de las que yo he compartido algunas y quiere que le escriba algo para el número conmemorativo. Así que instintivamente me he venido a este tabanco desde el que durante años escribía mi artículo mensual para la “Última Página”. Desde la trastienda con forma de patio emparrado me inspiraba. Por este fresco recinto pasaron Aristóteles, Platón, Averroes, Erasmo de Rotterdam y tantos otros sabios antiguos y algún que otro ignorante moderno. Pasó mucha historia de la Andalucía que vivíamos y que en otras páginas recorrí descubriendo la historia y belleza de nuestros pueblos. ¡Y ya han pasado 25 años! ¡Feliz juventud amigos, que la mía es ya senectud que os admira!

Hoy he vuelto virtualmente al tabanco después de mucho tiempo. Sigue en el mismo sitio y tiene el mismo aspecto. El tiempo ha detenido su implacable reloj y le han condonado la pena de ser finiquitado por obra y arte de una hamburguesería. Este tabanco huele a soleras viejas y a humedades añejas. Quedan tan pocos ya que es casi una reliquia a la que conservar en relicario de plata

Y aquí estamos, como hace unos años, aprovechando este viejo tabanco, para pespuntear un poco la noticia y compartirla con nuestros lectores, como hace unos años; y echar la vista atrás: 25 años de recorrido y mucho crecimiento y madurez en ellos. Ahora con pandemia y esperanza. Y hoy la noticia no es otra que recordar, agradecido, viejos tiempos en los que su creador, Manuel Bellido Bello, inició esta fructífera historia para Andalucía. Y para rememorarla y homenajearla. Con pandemia o sin ella, y para que se cumpla la frase de aquel judío llamado Baal Shem Tov: “el olvido lleva al exilio, mientras que la memoria es el secreto de la redención”. ¡Que este aniversario sea una auténtica redención!