Un total de seis empresas sevillanas, junto a otra gaditana, desde micropymes a grandes empresas, han obtenido un ahorro en las cuotas de la Seguridad Social cercano a 132.000 euros desde el pasado año, gracias al servicio de gestión y tramitación de las bonificaciones en dichas cuotas del personal investigador dedicado a tareas de I+D+i, puesto en marcha por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM). Las compañías son las sevillanas Powerboss, Froggie, Aliatis, Viavansi, S-Dos e Icosis y la gaditana Sadiel Desarrollo de Sistemas.

Esta iniciativa tiene como propósito principal que las empresas aprovechen los distintos incentivos a la I+D+i y, puedan ver retornadas de diferentes formas sus inversiones en este campo.

Gracias a este proyecto, el ahorro medio anual por trabajador dedicado a la investigación asciende a 1.850 euros, habiéndose catalogado y certificado a 72 profesionales como personal investigador. Asimismo, las empresas que dedican personal a actividades de I+D podrán ahorrar hasta un 40% anual en las cuotas de la Seguridad Social de dicho personal a través de las bonificaciones.

De cara al presente año, ETICOM ha puesto en marcha de nuevo este servicio con el fin de analizar con tiempo suficiente la situación de cada empresa y tramitar toda la documentación necesaria para percibir estos incentivos en el ejercicio fiscal 2011. Así, hoy la Asociación ha organizado en Sevilla una nueva jornada informativa para las compañías interesadas en obtener estas bonificaciones, a la que han asistido 27 empresas sevillanas del sector TIC.

Entre los beneficios más significativos para las empresas cabe señalar asimismo "el reconocimiento oficial y científico de dichas actividades de I+D+i ante la Administración pública, clientes y proveedores, lo cual redunda en la propia imagen empresarial de la compañía", según afirma Adolfo Borrero, presidente de ETICOM.

I+D+i en el sector TIC

Entre las actividades de I+D+i que se engloban en el sector TIC se encuentran el desarrollo de software orientado a la obtención de nuevos productos o mejora de los existentes en la empresa, el desarrollo de redes telemáticas, la mejora de procesos a través de la implantación de modelos homologados oficialmente, como CMMi; el desarrollo de plataformas web y la vigilancia tecnológica, así como la investigación y el desarrollo de aplicaciones, prototipos, herramientas de gestión, etc.

Los profesionales que intervengan en dichas tareas como directores técnicos, coordinadores y jefes de proyectos, analistas o programadores, entre otros perfiles, pueden ser calificados como personal investigador, por lo que las empresas a las que pertenecen, pueden conseguir un ahorro del 40% en las cuotas de la Seguridad Social por medio del servicio puesto en marcha por ETICOM.