CEPSA Refinería ‘La Rábida' ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de la certificación internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems), para su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. En 2003, CEPSA Refinería ‘La Rábida' fue la primera refinería de petróleos de España y la primera empresa onubense en obtener esta certificación, que renovó el año pasado. De forma simultánea, se ha celebrado la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales, con idénticos resultados.

Durante una semana completa, la empresa AUDELCO ha realizado un exhaustivo examen del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, implantado tanto en las instalaciones refineras como en las marítimas (gestionadas por Petronuba), volviendo a emitir una opinión favorable sobre la eficacia del mismo. Igualmente, en sus conclusiones, el auditor jefe, Elías Parga, ha destacado de forma positiva la "participación importante y activa de la línea jerárquica en el propio sistema de gestión, un aspecto que establece la legislación y fundamental además para el control de riesgos".

Esta auditoría consolida los buenos resultados conseguidos el año pasado y pone de manifiesto otros puntos fuertes detectados por el equipo auditor como la "formación adecuada de los trabajadores" en materia de prevención y seguridad, y el análisis de riesgos realizado para los trabajadores de la planta ACPDM (ampliación de la capacidad de producción de destilados medios), a los que se informó de las medidas preventivas específicas que debían adoptar en las etapas de comisionado y puesta en marcha". El equipo auditor ha hecho mención especial a la "profesionalidad" con la que se gestiona la seguridad no sólo dando respuestas a las necesidades en materia de prevención sino poniendo en práctica un minucioso control sobre todo el proceso de control de riesgos. Finalmente, han valorado, al igual que ya ocurriera en 2009, el seguimiento de objetivos y la planificación y trabajo con las empresas contratistas que operan en Refinería.

Para el director de Refinería ‘La Rábida', Álvaro García, obtener estos resultados tan favorables supone un valioso aval para el Sistema de Gestión de la Seguridad que tenemos implantando en la RLR y demuestra la implicación de todo el personal, propio y contratista en esta materia". Asimismo, Álvaro García ha querido llamar la atención sobre el carácter voluntario de esta certificación, prueba de que "la Seguridad es una de nuestras prioridades".

La certificación OHSAS es una especificación de evaluación desarrollada por entidades especializadas y reconocida por organismos de regulación internacional, como la British Standards Institution (BSI), compatible con la serie de normas ISO 9001 e ISO 14001, concebida con el objetivo de mejorar y perfeccionar los procedimientos incluidos en los sistemas de Gestión Empresarial y la Seguridad y Salud Laboral.