El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó el pasado 4 de julio en la delegación del Gobierno andaluz de Málaga el XLI Festival de Cante de Casabermeja, que se celebra el 21 de julio en el polideportivo Antonio Sánchez de la localidad. José de la Tomasa, Antonio Reyes o Antonio Canillas son algunos de los cantaores que conforman el cartel de este festival, “una referencia de calidad para todo bueno aficionado al flamenco”, según Alonso. En la presentación, el consejero de Cultura y Deporte ha felicitado a la organización por su trabajo “y por el variado y excelente programa elaborado”.

 

El Festival de Cante Grande de Casabermeja es uno de los más antiguos de Andalucía, y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. Por su escenario han pasado cantaores flamencos tan reconocidos como Camarón de la Isla, José Menese o José Mercé, entre otros. El cartel de la presente edición está compuesto, al cante, por José de la Tomasa, Antonio Reyes, La Cañeta de Málaga, Cancanilla, Antonio Canillas, La Tana y El Patillas de Casabermeja. Al toque, Antonio Moya, Rubén Lara y Chaparro de Málaga, y al baile estarán Pepe Torres y sus flamencos y Luisa Chicano, todo con la presentación de Manuel Curao.

 

Luciano Alonso ha recordado que uno de los compromisos fundamentales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía es la tutela, conservación, estudio y protección del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De igual forma, se ha mostrado partidario de fomentar y potenciar el flamenco como motor cultural, incrementar la promoción nacional e internacional del arte jondo y su presencia en el sistema educativo andaluz, y de impulsar actividades conjuntas con las peñas y colectivos similares.

 

El Festival de Cante Grande está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca Torre Zambra de Casabermeja, con la colaboración, entre otras instituciones, del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. Como actividades previas, el día 7 a las 21.30 horas en la Plaza 1 de Mayo se celebrará la XXV Olla Flamenca, con la degustación de la tradicional ‘Olla de la era’, y el 14 de junio a las 22.00 horas en la Peña Flamenca Torre Zambra tendrá lugar el recital de Juan Pinilla ‘Voces que no callaron’.

 

El precio de las entradas para el festival será de 20 euros si se adquieren en el Ayuntamiento de Casabermeja por anticipado hasta el 20 de julio, o de 25 euros en taquilla la noche del 21. Como novedad, también se pueden adquirir las entradas de forma anticipada en malagaentradas.com al precio de 22 euros.