EXTRA

VII Escuela de Verano para Escritores Noveles de Andalucía

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, abrió ayer 9 de julio en la localidad de Mollina (Málaga), la VII Escuela de Verano para Escritores Noveles de Andalucía, en la que participan una treintena de alumnos de entre 10 y 19 años, de los cuales 21 están becados. En la apertura de esta escuela promovida por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), Alonso ha afirmado que su departamento realizará “una apuesta decidida” por el impulso a las industrias creativas como uno de los sectores “más innovadores de nuestra economía”. Entre otras cuestiones, también ha asegurado que la creación literaria y sobre todo el libro, en cualquiera de sus soportes, son una parte importante de esas industrias que es necesario potenciar.

 

Luciano Alonso ha remarcado en su discurso que la Consejería de Cultura y Deporte profundizará en la igualdad de oportunidades y la profesionalización de la actividad cultural y creativa. De igual forma, priorizará la incentivación y financiación de todos aquellos proyectos dirigidos al uso decidido de las nuevas tecnologías o facilitará la competitividad y proyección de las industrias creativas con nuevos ajustes fiscales. En esta línea ha reforzado su compromiso de igualar el IVA del libro en papel con el digital, medidas que, en conjunto, “contribuirán a impulsar a las empresas andaluzas en este sector” y su competitividad en el ámbito internacional. Para Alonso, la cultura es hoy “motor de desarrollo y elemento generador de riqueza”.

 

La escuela de verano para escritores noveles andaluces se celebra entre el 8 y el 14 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del Instituto de la Juventud (INJUVE), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. A ella asisten jóvenes participantes en el Certamen Andaluz de Escritores Noveles, así como otros estudiantes que han logrado distintos reconocimientos a su labor en diferentes concursos y certámenes. En total, por esta escuela de la Consejería de Cultura y Deporte, han pasado hasta el momento 400 jóvenes estudiantes en sus siete ediciones.

 

En la de este año actúan como docentes los autores Cristina Cerrada y Javier Vela, ambos madrileños, y el jiennense de Bélmez de la Moraleda José Alberto Arias. Los dos primeros estarán al frente de los talleres de narrativa y poesía de la escuela, mientras que Arias protagonizará un encuentro con los participantes. Entre los objetivos de esta iniciativa destacan facilitar la adquisición de una visión crítica del texto, expresar de manera eficaz las emociones y pensamientos o propiciar el intercambio de opiniones y experiencias entre alumnos y profesores.

 

La escuela forma parte de un programa global del CAL para fomentar la creación literaria entre jóvenes andaluces que también incluye el Certamen Literario de Escritores Noveles, la edición de la colección Letras de Papel, fruto del citado certamen, o el foro anual de escritores noveles. Es, en definitiva, una oportunidad que ofrece la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para el aprendizaje, la comunicación y la diversión.