Andalucía recibirá más de 12 millones para el desarrollo de diferentes líneas de actuación en los sectores agrícola y ganadero y en la industria de la pesca, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid y que ha contado con la asistencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

 

Entre las actuaciones que han sido objeto de un mayor importe de ayuda, cabe destacar el fomento de la industrialización de empresas alimentarias del sector pesquero, más de 645.000 euros, que representa el 65% de la partida total para toda España (más de un millón de euros).

 

Por su parte, y para la ejecución de programas de promoción presentados por agentes y empresas del sector vitivinícola andaluz se han destinado 3,9 millones. Desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se valora el hecho de que la ficha presupuestaria para esta medida se haya incrementado desde los 40 millones de euros inicialmente previstos hasta los 55,2 millones finalmente aprobados, teniendo en cuenta que este año ha aumentado el número de solicitudes de acciones de promoción del vino en Andalucía, un programa que viene desarrollándose desde 2009 con una acogida exitosa y creciente por parte del sector.

 

Por lo que respecta al desarrollo de programas estatales de control y erradicación de enfermedades animales como tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y lengua azul, Andalucía recibe 1,6 millones de euros.

 

Otra partida a destacar es la destinada a promoción de nuevas tecnologías en producción agrícola, 480.000 euros. Esa cantidad se destinará a ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria con otros tractores y máquinas que garanticen un uso más racional y eficiente y una correcta distribución de los productos fitosanitarios o fertilizantes.

 

Para subvenciones al fomento de razas autóctonas, se ha aprobado para Andalucía 302.542 euros. Esta línea de ayudas surge de la necesidad de un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que constituyen dichas razas. Las subvenciones se destinan a las organizaciones o asociaciones de ganaderos responsables de realizar las labores de mantenimiento y mejora de las razas en peligro de extinción.

 

En cuanto al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, el crédito a transferir para nuestra comunidad autónoma es de 1,4 millones. Estas ayudas se dirigen a explotaciones ganaderas en régimen extensivo que mantengan animales reproductores de razas autóctonas y que utilicen sistemas de producción acordes con el medio ambiente y la utilización de sus recursos naturales, el bienestar y la sanidad de sus animales.

 

Otras ayudas aprobadas para Andalucía han sido las destinadas a Agrupaciones de productores de ovino y caprino, 2,4 millones que suponen el 35,5% del total asignado para esta línea en la Conferencia Sectorial (6,7 millones).

 

Conferencia Sectorial de Pesca

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de pesca celebrada hoy ha sido aprobada la propuesta presentada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Pesca y Acuicultura, de transferir a Andalucía 12,3 millones de euros, correspondientes al 7% de la dotación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) programado para el período 2007-2013.

 

Estos fondos se emplearán para agilizar la ejecución del programa del FEP en lo que se refiere a cumplimiento de compromisos, pagos, e incremento del nivel de certificaciones, entre otras cuestiones.