El profesor Joaquín Poch ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) tras las elecciones celebradas ayer en la sede de la Academia (C/ Arrieta, 12). Sustituye en el cargo al profesor Manuel Díaz-Rubio, que ha estado al frente de la Institución durante los últimos cuatro años.

 

La nueva Junta Directiva de la RANM queda configurada de la siguiente manera:

 

 Presidente: Profesor Joaquín Poch

Vicepresidente: Vacante

Secretario: Profesor Luis Pablo Rodríguez

Bibliotecario: Profesor Luis García-Sancho

Secretario de Actas: Profesor Carlos Seoane.

 

El profesor Joaquín Poch nació en Barcelona en 1946. Doctor en Medicina en la Universidad Complutense (1971). Amplió estudios en Munich (1965-66) y en Estrasburgo. Jefe, por oposición, del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Virgen de Lluch en Palma de Mallorca. En 1978 obtiene por oposición la Agregaduría de ORL de la Universidad de La Laguna, pasando posteriormente a la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde estuvo como profesor agregado en la cátedra de ORL. Catedrático de ORL, de nueva creación, en las Universidades de Córdoba (1981) y Complutense (1983). Desde entonces dirige el Servicio de ORL del Hospital Universitario de San Carlos.

El profesor Luis Pablo Rodríguez Rodríguez nació en Valladolid en 1938.  Es Académico de Número de la RANM y ocupa el sillón nº 50. Es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos y Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Es miembro de la Academia Médica Europea de Rehabilitación. Ha sido Presidente de la Physical Medicine of Rehabilitation de la Unión Europea de Médicos Especialistas.

 

El profesor Luis García Sancho nació en Montuenga (Segovia) en 1938. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Valladolid (1955-1962). Se doctoró en Medicina y Cirugía y posteriormente fue Profesor Adjunto de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1975. Catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1982-2009) y Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Universitario La Paz de Madrid (1982-2009).

 

El profesor Carlos Seoane nació en La Coruña en 1951. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago (1975). Profesor Adjunto en 1975 y Profesor Titular en 1978 en la Universidades de Alcalá y Complutense. Catedrático de Química Orgánica desde 1988 en las Universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid. Investigador y profesor visitante la University of East Anglia (Gran Bretaña). Director de una veintena de tesis doctorales, autor de 240 publicaciones científicas en 25 proyectos de investigación.