Adrián Díaz, Socio-fundador de SedeenChina
Adrián Díaz, Socio-fundador de SedeenChina

China está por delante en muchas cosas, empezando por tamaño, población, crecimiento económico y como en el caso que nos ocupa, modelo de negocio en sus mercados.

El gigante asiático ha ideado un sistema que podría ser perfectamente extrapolable a nuestro país. Un gran mercado que es escaparate de los principales fabricantes Chinos, hablamos del mercado de Futian.

 Dicho mercado está situado en  Yiwu, ciudad de negocios por excelencia, en la provincia de Zhejiang. Ocupa un espacio de más de 272 millones de metros cuadrados. Su extensión es tal que si estuviésemos tres minutos en cada stand tardaríamos más de un año en visitarlos todos.

El motivo de su creación fue la dificultad de los empresarios para recorrer  el extenso territorio chino buscando el mejor precio en las fábricas. Ahora, muchas de ellas tienen un espacio en Futian, que es visitado cada día  por más de 50.000 personas.

No sólo la oferta es inmensa sino que sus precios son realmente competitivos, podemos salir de allí con un pedido de euroconectores por menos de un euro la unidad, gafas de sol a 0.50 céntimos, utensilios de cocina que no alcanzan los 2 euros. En fin, todo lo imaginable  a un coste increíble.

El mercado de Futian es paso obligado para todo aquel que quiera hacer negocio en China. Se encuentran artículos de todos los tipos, calidades y precios.  En una época en la que prima la reducción de costes muchos empresarios deben mirar las oportunidades que se ofrecen fuera de nuestras fronteras. La existencia de un lugar en el que podemos encontrar la respuesta a las necesidades de nuestra empresa, sin perder semanas comparando precios, y además siendo estos tan competitivos, es algo que se debe tener muy en cuenta.

La dificultad que presenta este edén de productos es que muy pocos puestos hablan un segundo idioma, o el nivel es muy bajo, por lo que habrá que contar con un intérprete que además, negocie las condiciones más beneficiosas. No debemos olvidar que el gigante asiático presenta oportunidades muy ventajosas, pero sigue siendo un país en el que su idioma prima para cerrar los mejores tratos.

¿Es Futian el modelo a seguir? No cabe duda, la idea de un lugar donde encontrar absolutamente todo lo que se fabrica en un país es la clave para que fabricantes e intermediarios ahorren costes.

De China hemos traído el papel, la pólvora, la brújula… ¿Debemos mirar al este y seguir aprendiendo?

Adrián Díaz, Socio-fundador de SedeenChina www.sedeenchina.com