La industria hotelera española incrementa sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011.

Presentado hoy en Málaga en un acto que ha contando con la participación de José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS, Javier González de Lara, presidente de la CEM y la asistencia de Francisca Caracuel, de la Diputación Provincial.

 

Después de registrar varios años de contracción, la industria hotelera española ha conseguido incrementar, a nivel general, sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011, con un protagonismo especial de los establecimientos vacacionales. Así se refleja en decimoquinta edición del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española, que Ernst & Young elabora desde el año 1996.

La presentación del informe ha tenido lugar hoy en Málaga durante una jornada a la que ha asistido una nutrida representación del sector turístico y hotelero. En la misma han participado José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Javier González de Lara, presidente de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) y ha asistido Francisca Caracuel, de la Diputación Provincial de Málaga. Por parte de Ernst & Young han intervenido Luis Miguel Martín Rubio, Director de Desarrollo de Negocio para Andalucía y Antonio Bosch, director del estudio y Socio responsable del Sector Turístico de la Firma.

El informe presenta los datos de la hostelería española del año 2010 y los acumulados hasta finales de septiembre de 2011. En el mismo han participado cerca de 600 hoteles con un total de 235.000 plazas hoteleras lo que representa un 20% de la hostelería española de tres, cuatro y cinco estrellas. El resultado de este análisis se traduce en un total de 89 indicadores económicos, tanto para los hoteles urbanos y vacacionales  como para los establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias.

Entre sus principales conclusiones, los resultados del informe muestran cómo el nivel de ocupación hotelera se ha incrementado en todas las categorías y segmentos durante los nueve primeros meses de 2011; si bien, este aumento ha sido más significativo en los hoteles vacacionales debido al mayor número de llegadas de turistas extranjeros.

En ese mismo periodo, también es destacable la moderada variación de los ingresos medios globales por estancia en los hoteles urbanos mientras que en los hoteles vacaciones se ha producido un incremento mayor de los precios medios por estancia. Según el informe, este comportamiento es consecuencia del aumento del número de llegadas de turistas foráneos, lo que ha permitido a las cadenas hoteleras vender una mayor proporción de estancias sin ofertas.

En cuanto a los márgenes netos, la industria hotelera registró en 2009 y 2010 las cifras más bajas desde que Ernst & Young prepara este informe. En términos generales, hasta septiembre de 2011 los márgenes netos se han recuperado gracias a una mejora en los niveles de ocupación.

Para  Antonio Bosch, Socio Responsable del Sector Turístico de Ernst & Young, “las previsiones del sector para el presente ejercicio indican que la actividad se mantendrá en valores similares a los de 2011, con incrementos moderados de ocupación y de ingresos medios. Al igual que durante el pasado año y a pesar de la situación económica, se espera una buena temporada turística para los hoteles vacacionales en aquellas comunidades autónomas orientadas hacia mercados emisores extranjeros”.

Como novedad de esta XV edición, el informe incluye el ratio de ingresos por habitación disponible (RevPar o reveneu per available room), uno de los más utilizados en la industria hotelera para medir el rendimiento económico de un establecimiento durante un periodo determinado. En este sentido, el RevPar de los hoteles vacacionales ha sido superior al de los urbanos gracias al mejor nivel de ocupación de los primeros en los nueve primeros meses de 2011.

Pese a los buenos registros de 2011, “el sector se enfrenta al reto de mejorar en aspectos como la planificación de la oferta hotelera o la eficiencia. También son necesarias nuevas fórmulas que faciliten el crecimiento de la industria pero no requieran de una inversión intensiva en capital. Es el caso de procesos de concentración de la gestión hotelera, como los contratos de gestión, la franquicia o el arrendamiento, que prevemos se incrementen en los próximos meses ya que facilitan la obtención de liquidez. Pese a que estas opciones son positivas para la industria, las empresas deben ser muy cuidadosas a la hora de seleccionar aquellos activos que quieran gestionar bajo esta modalidad”, explica Bosch.

El Caribe, un pulmón para el sector
El informe de Ernst & Young se completa con el estudio de los Indicadores Económicos de los hoteles del Caribe 2011, en el que han participado más de 150 establecimientos hoteleros que suman más de 145.000 camas. La muestra representa el 40% de la capacidad hotelera  de habla hispana del Caribe que comprende, básicamente, la República Dominicana, Cuba y Cancún-Rivera Maya (México).

Entre sus principales conclusiones, el informe muestra cómo los porcentajes de ocupación en 2010 con respecto al año anterior han variado de forma moderada a excepción de los establecimientos de cuatro estrellas ‘Not  all inclusive’, que han caído de forma significativa. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia en 2011 gracias a la mejora de la tasa de ocupación en todas las categorías y modalidades hoteleras.

En cuanto a los ingresos medios, el precio por estancia se incrementó en todas las categorías, modalidades y destinos turísticos en 2010. Este aumento se ha consolidado entre enero y septiembre de 2011. Por su parte, la industria hotelera consiguió mejorar sus márgenes netos en todas las categorías y modalidades.

“Los resultados del estudio constatan la importancia que el Caribe tiene en la expansión internacional de la industria hotelera española. Gracias a la rentabilidad de estos establecimientos, el sector ha encontrado un pulmón con el que compensar el descenso de la actividad de años anteriores en el mercado domestico”, concluye Antonio Bosch.

Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría. Nuestros 152.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia.

Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young

Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, compañía domiciliada en el Reino Unido, no presta servicios a clientes. Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es

Pie de foto:
De izq. a dcha.: Antonio Bosch, Socio Responsable del Sector Turístico de Ernst & Young, José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS; Javier González, Presidente de la CEM y Luis Miguel Martín, Director de Desarrollo de Negocio para Andalucía de Ernst & Young