INERCO ha cumplido satisfactoriamente las previsiones planteadas en el Plan Estratégico 2006-2008, continuando su proceso de crecimiento, que le ha llevado a obtener cerca de 20 millones de euros de facturación, un 30 por ciento más de volumen de negocio respecto al ejercicio anterior. Estas cifras vienen a continuar la trayectoria de INERCO, que le ha permitido triplicar ampliamente su facturación desde 2001 hasta hoy. Asimismo, para el ejercicio de 2007, la compañía mantiene unas previsiones de crecimiento del orden del 25 por ciento. Como en los últimos años, INERCO reinvertirá parte de sus beneficios en la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) implantada en la empresa, línea en la que el pasado ejercicio destinó más de un millón de euros.

INERCO, compañía dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, a la ingeniería de optimización de procesos industriales y a la consultoría especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial, desarrolla y aplica nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible del tejido industrial, con la máxima atención en aspectos como el medio ambiente, la seguridad y la calidad. INERCO trabaja para las principales corporaciones industriales de los sectores químico, petroquímico, cementero, eléctrico y energético, así como para las administraciones públicas.

Dada la trayectoria y el crecimiento experimentado por la compañía, el pasado año reforzó su estructura organizativa, potenciando sus cuatro divisiones: Ingeniería, Procesos Industriales, Medio Ambiente y Seguridad Industrial; así como las otras empresas del Grupo: Inspección y Control e INERCO Prevención de Riesgos.

Entre las líneas estratégicas que INERCO mantendrá de cara al futuro se encuentran el mantenimiento de su liderazgo a nivel nacional, continuando con la internacionalización de sus actividades, la diversificación de sus líneas de negocio y la apuesta decidida de INERCO por la innovación y el desarrollo tecnológico.

En lo relativo a la expansión territorial de INERCO, se prevé un aumento de su presencia a nivel nacional, consolidando el mercado Nordeste y Madrid, así como en el resto del territorio nacional, particularmente en aquellas zonas de mayor significación industrial. INERCO está presente en toda la geografía española a través de sus oficinas en las comunidades de Cataluña, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Murcia. Por otra parte, la compañía mantiene su proyección internacional en el mercado comunitario, Estados Unidos, Sudamérica y Europa de Este.

En el ámbito de la creación de empleo estable y altamente cualificado, INERCO ha consolidado su plantilla, alcanzando la cifra de 215 profesionales, lo que supone un crecimiento superior al 10% respecto a 2005, y se prevé que durante el presente ejercicio supere los 250 trabajadores, la mayor parte de ellos titulados universitarios. INERCO dedica atención preferente a la alta cualificación, formación continua y desarrollo profesional de sus trabajadores, mostrando una especial atención a su promoción y satisfacción.

Entre los principales proyectos llevados a cabo desde la División de Medio Ambiente de INERCO, la compañía participa activamente con la industria española en el segundo Plan Nacional de Asignación 2008-12 sobre la gestión del CO2 al objeto de mejorar la posición competitiva de sus instalaciones. Por otra parte, la compañía viene trabajando en el desarrollo de soluciones para la gestión de riesgos ambientales y en sistemas de valoración y tasación de los mismos.

Durante 2006, el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó a INERCO la elaboración de las Guías Técnicas de Evaluación Ambiental para facilitar la evaluación del impacto medioambiental que ejercen los aeropuertos, las líneas eléctricas, los gaseoductos y las centrales térmicas de ciclo combinado. Asimismo, en coordinación con la División de Seguridad Industrial, se han desarrollado estudios técnicos de seguridad y medio ambiente para instalaciones industriales en España del sector del refino, concretamente para las compañías CEPSA, Repsol, BP Oil y Petronor. Igualmente, INERCO está trabajando con la industria química española para el cumplimiento del Reglamento comunitario Reach sobre sustancias químicas.

Desde la División de Ingeniería de Proyectos, INERCO ha desarrollado para ABENGOA la ingeniería de detalle del Parque de Almacenamiento de la Planta de Bioetanol de AB Bioenergy France en Lacq (Francia). Para CLH se ha ejecutado la ingeniería de detalle de sus plantas de Castellón, Málaga y Barcelona. Asimismo, se está realizando actualmente la ingeniería, dirección de obra y estudios técnicos precisos para la tramitación de permisos de la futura ampliación de la fábrica de Persán en Sevilla, y la planta de fraccionamiento de aire de la multinacional alemana Messer Carburos en El Morell (Tarragona).

Desarrollo tecnológico
Por otra parte, INERCO ha continuado en 2006 el desarrollo de tecnologías propias con el fin de contribuir a la mejora energética y el respeto medioambiental. Entre ellas destacan las siguientes:

· Abaco, tecnología avanzada que ha permitido llevar a cabo la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 y de NOx en centrales térmicas de Endesa e Iberdrola. Abaco ha comenzado a aplicarse en otros sectores como el de refino y el petroquímico.
· Saren, un sistema avanzado de reducción de NOx en el sector cementero y otras grandes instalaciones de combustión.
· Fuelcontrol, una aplicación de tecnologías de monitorización y control para lograr la eficiencia energética y medioambiental de grandes instalaciones de combustión que emplean combustibles líquidos, entre otros.

Por otra parte, en el campo de las energías renovables, sobresale la creación de un sistema integral de aprovechamiento de la energía eólica para la producción limpia de hidrógeno, llamado Hidrólica, iniciativa conjunta entre INERCO, Endesa Generación y Greenpower, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo; y un gasificador de biomasa a escala industrial para lograr el aprovechamiento energético en calderas y hornos industriales, que actualmente se encuentra en fase de pruebas en Alcalá de Guadaíra.

Todos estos proyectos están respaldados en cada caso por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Alianzas estratégicas                                                                                                                                                 Durante el pasado ejercicio, INERCO se incorporó como socio fundador a la Sociedad de Valorización de la Biomasa, entidad de carácter mixto público-privado que pretende fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa. Asimismo, INERCO tomó participación en GreenFuel Andalucía, empresa de producción de biodiésel que tiene por objetivo la construcción de plantas de producción en la región andaluza.
INERCO y la Universidad

Entre los distintos reconocimientos a la labor de INERCO, cabe destacar la concesión del Premio Innovar de la Universidad de Sevilla por el compromiso de la compañía con la innovación y el desarrollo tecnológico y su colaboración activa, permanente y continua en este campo con dicha Universidad desde hace más de dos décadas.

Igualmente, INERCO firmó un convenio con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI) para la creación de la Cátedra INERCO de Riesgos Ambientales y Seguridad (CIRAS) para la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad y perspectivas de los riesgos ambientales y seguridad.