El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, que se configurará como un ente de derecho público con régimen especial de autonomía, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

La Agencia Tributaria de Andalucía, cuya creación se dispone en el nuevo Estatuto de Autonomía, se encargará de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los impuestos propios, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la comunidad autónoma.

Otras funciones de este ente serán la recaudación en vía ejecutiva de los demás ingresos de derecho público y la colaboración y coordinación con las demás administraciones tributarias, en particular, la implicación en el consorcio que se constituirá con participación paritaria del Estado y de la Junta. Asimismo, la Agencia podrá asumir, por delegación, la gestión relacionada con los tributos locales.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que con este anteproyecto de ley, Andalucía se dota de una pieza clave en la nueva configuración de las relaciones tributarias entre las comunidades autónomas y el Estado . Indicó que la Agencia agilizará el pago de impuestos, ahorrará burocracia a los ciudadanos, mejorará la capacidad de recaudación y reforzará la lucha contra el fraude fiscal.

En este sentido, insistió en que con este nuevo instrumento se conseguirá también una mayor transparencia en la información al ciudadano y mayor comodidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales . Griñán también dijo que su pretensión es que la Ley de Creación de la Agencia Tributaria andaluza pueda ser aprobada por el Parlamento andaluz antes de que concluya el presente año, para que entre en vigor en 2008.

La Agencia, que según anunció el consejero tendrá su sede en Sevilla, estará presidida por el viceconsejero competente en materia de Hacienda, contará con órganos de gobierno (Presidencia, Vicepresidencia y Consejo Rector), un órgano ejecutivo (Dirección) y un órgano de control (Comisión de Control). Estará integrada por personal funcionario y personal laboral y contará con total autonomía en la gestión de sus recursos humanos.

Por último, Griñán insistió en la idea de que la nueva Agencia es un instrumento al servicio de los ciudadanos , y que para mejorar este servicio debe incrementarse la cooperación entre las administraciones, ya que tenemos tributos compartidos , concluyó.