Mercadona, ha realizado durante 2006 compras a proveedores andaluces por valor de 1.660 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 44% respecto al ejercicio 2005, este dato refleja la apuesta sostenida que la compañía mantiene con el sector agroalimentario en Andalucía.

Durante los últimos tres años, Mercadona ha creado 3400 puestos de trabajo fijos en Andalucía. Gracias a ello, al cierre de 2006 la plantilla de Mercadona en la región ha alcanzado la cifra de 13.900 personas, todas con contrato fijo, dato que reafirma su condición como empresa generadora de empleo estable.

En el ámbito nacional, la compañía ha repartido en 2006 entre sus trabajadores 167 millones de euros en concepto de prima por objetivos, un 60% más que en 2005. Esta cifra representa que de cada 3 euros de generación de riqueza creados por Mercadona en 2006, 1 euro se ha repartido entre los trabajadores (cuadro 1). El Consejo de Administración de la compañía, a propuesta del Comité de Dirección, acordó tomar esta decisión como consecuencia de los excelentes resultados obtenidos en 2006. Debido a ello, se han repartido entre los trabajadores, excepcionalmente, 43 millones de euros adicionales a los 124 millones previstos en concepto de prima por objetivos cumplidos, lo que eleva a 167 millones de euros la cantidad repartida por este concepto. Concretamente, el pasado 1 de marzo, los miembros de la plantilla recibieron como mínimo, un importe neto, de entre 1.300 euros y 2.900 euros de prima, dependiendo del tiempo que llevan en su responsabilidad.

Respecto al beneficio, el resultado después de impuestos de la compañía en 2006 ha sido de 242 millones de euros, un 32% más que en 2005.

Durante estos doce meses, la facturación de Mercadona ha alcanzado los 12.158 millones de euros en 2006, un 18% más que en el ejercicio anterior. Al mismo tiempo, se ha mantenido el compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, al incorporar a 3.400 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 57.000 trabajadores.

También cabe destacar que en 2006 más de 3.600 madres trabajadoras, es decir, una de cada diez trabajadoras de Mercadona, se han acogido a la posibilidad de ampliar en un mes más el permiso maternal, dato que demuestra la excelente acogida que dicha experiencia ha tenido dentro de la compañía. En Andalucía, en concreto, 1.100 madres disfrutaron de un mes más con sus bebés, es decir, una de cada ocho trabajadoras.

Durante estos doce meses Mercadona ha realizado inversiones por importe de 565 millones de euros, destinados a diferentes capítulos como la implantación en toda la cadena de una red inalámbrica con tecnología de radiofrecuencia. La inversión también se ha destinado a la apertura de nuevos supermercados, hasta cerrar el ejercicio con 1.050 tiendas, 90 más que en 2006, repartidas en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas, y a reformar 54 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa. Paralelamente, la compañía ha realizado importantes avances en la construcción del bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y ha iniciado las obras del bloque logístico de Ingenio (Gran Canaria).

Con el objetivo de incentivar la innovación entre sus proveedores, cabe destacar la celebración de la segunda edición de los Premios Sorolla Innovación Mercadona, cuyo galardón ha recaído, tras la votación conjunta de los interproveedores de la compañía, en Conservas Escurís, por el sistema de apertura fácil en los envases de atún (solapín). Esta gran mejora permite abrir una lata de atún como si fuera un yogur, fácilmente y sin riesgos, a la vez que tendrá un efecto sobre el resto de interproveedores de conservas en lata, que van a estudiar cómo implantarla en sus productos.